Pulsa ENTER para buscar o ESC para salir
Compartir
Universidad La Salle - Grupos de investigación

Grupos de investigación

La Universidad La Salle cuenta con 23 grupos de investigación, conocidos como Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (GI+D+i). En ellos, los investigadores, profesores asignados, estudiantes y colaboradores externos participan sobre diversas áreas de aplicación.

  • GI+D+i:
    Estudios sobre Justicia Social, Pobreza y Desigualdad

    • Adscripción:

      Facultad de Derecho

    • Responsable:

      Dr. Oscar Javier Apaez Pineda

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Obstáculos para el acceso a la justicia social: racismo, sexismo, clasismo y otras desigualdades. Identificar y estudiar las formas de representación social y los mecanismos de legitimación de prácticas de injusticia, menosprecio y dominación asociadas al género, el origen étnico, grupal, cultural y la posición social que, al reproducirse, obstaculizan el acceso a la justicia de los grupos más desfavorecidos en México con el objetivo de combatirlas e incidir en las construcción de políticas públicas destinadas a erradicarlas.
    Argumentación Jurídica y Justiciabilidad. Realizar investigación en el campo de la argumentación jurídica a través de metodologías específicas que permitan generar teorías fuertes y sustentadas específicas de la sociedad plural de México atendiendo a sus particularidades y contexto con la finalidad de identificar, analizar y proponer soluciones a los obstáculos que impiden que las personas en situación de pobreza puedan acceder y justiciabilizar sus Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.
  • GI+D+i:
    Estudios organizacionales y de gestión

    • Adscripción:

      Facultad de Negocios

    • Responsable:

      Dr. Carlos Alberto Jiménez Bandala

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Análisis de la flexibilidad y precariedad laboral para fomentar prácticas de empleo decente. Tiene como propósito generar conocimiento sobre el desarrollo de modelos organizacionales y gestión empresarial, que contribuya en la toma de decisiones para la mejora e implementación de las estrategias de negocio y/o de bienestar social, a partir del estudio de tendencias económicas globales y políticas públicas locales, así como de la aplicación de modelos económicos y de innovación.
    Modelos del rendimiento del personal y organizacional para aumentar la eficiencia de las organizaciones. Tiene como propósito generar conocimiento sobre rendimiento y eficiencia de personal y organizaciones para mejorar el proceso de toma de decisiones para construir nuevas estratégias de gestión, a través de modelos económicos, econométricos y toma de deciones.
    Modelación de teoría económica y econométrica para resolver problemas sociales y económicos. Tiene como objetivo involucrar variables sociales, como corrupción y violencia, con variables económicas; de esta forma, tal análisis puede ser útil a los encargados de las tomas decisiones al considerar estos factores sociales.
  • GI+D+i:
    Modelos financieros en el contexto de la Seguridad Social

    • Adscripción:

      Facultad de Negocios

    • Responsable:

      Dra. Ma. Enriqueta Mancilla Rendon

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Ingeniería Financiera. Innovación de productos financieros para la industria del sector financiero y su aplicación en la sociedad. Se analizan diversas metodologías correspondientes a los mercados financieros (dinero, capitales, y derivados), y se realizan combinaciones de productos financieros de dichos mercados, para la obtención de nuevos productos que mejoran la relación riesgo-rendimiento. Generamos nuevas estrategias financieras de inversión para incrementar la riqueza de los recursos económicos del trabajador hasta su edad de retiro laboral. Aplicamos nuestros modelos innovadores al sistema de inversiones de fondos para el retiro, instrumentos de inversión, entre otros, para participarlos en los sectores financieros públicos y privados, y grupos de interés.
    Seguridad social y Régimen de pensiones. Estudiar el tratamiento de los distintos regímenes de pensiones, y de seguridad social, y el efecto de la aplicación de las leyes de seguro social en los trabajadores, y en el gasto público. Se realiza un estudio inductivo-legislativo sobre el sistema de pensiones y la seguridad social a través de las herramientas que proporcionan las matemáticas y la ingeniería económica-financiera. Se busca identificar las conveniencias para el trabajador y la hacienda pública de aplicar las leyes del régimen. Generamos propuestas y las participamos en los grupos de interés, organismos nacionales y/o organismos internacionales (Comisiones legislativas).
    Contabilidad y auditoría, y contribuciones aplicadas en las organizaciones. Estudiar las normas contables, las normas de auditoría y las leyes en materia de contribuciones. Realizamos investigaciones descriptivas mediante el estudio teórico y normativo aplicando técnicas de predicción econométrica. Se busca analizar la incidencia de las normas contables en la preparación de la información financiera de las organizaciones, y de los procesos de auditoría en el examen de la información financiera, y el efecto de las contribuciones en las empresas y gobierno. Generamos propuestas y las participamos en los grupos de interés, organismos nacionales y/o organismos internacionales (Comisiones legislativas, CINIF, IMCP).
  • GI+D+i:
    Gestión y liderazgo para la innovación y calidad de la educación.

    • Adscripción:

      Facultad Humanidades Ciencias Sociales

    • Responsable:

      Dra. Alma Rosa Hernandez Mondragon

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Liderazgo directivo y docente para la mejora de las instituciones educativas: A través de la actividad investigativa procedemos a analizar y comprender la importancia que tiene el liderazgo directivo y docente en los procesos de innovación y mejora de las instituciones educativas en general, y particularmente de Educación Superior en México. Tomando en cuenta su inserción en la sociedad del conocimiento y el papel de la gestión educativa en la innovación, así como en la generación de nuevos entornos de aprendizaje, interesa identificar los perfiles requeridos para ejercer un liderazgo pedagógico efectivo. La finalidad es generar y aplicar el conocimiento que brinde soluciones con impacto social, institucional y disciplinar, al potenciar la colaboración con los GIDI’s; las Redes sociales y académicas a nivel nacional e internacional, beneficiando con ello a estudiantes e instituciones educativas de carácter público y privado áreas estratégicas de Capital humano, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Sistema de Educación ULSA (SEULSA), entre otras.
    Competencias para la gestión e innovación educativa y el cambio institucional A través de la actividad investigativa procedemos a analizar y comprender la importancia que tienen las acciones y los procesos orientados a la formación y profesionalización de los gestores educativos. Tomando en cuenta los movimientos de Reforma que experimentan los sistemas educativos desde la década de los 80’s en México y América Latina, los imperativos para las instituciones y su inserción en la sociedad del conocimiento, específicamente interesa indagar en torno a las competencias para la gestión educativa y su incidencia en la calidad, la innovación y el cambio institucional.  La finalidad es  generar y aplicar el conocimiento que brinde soluciones con impacto en el desarrollo humano, así como en los ámbitos social, institucional y disciplinar, al potenciar la colaboración con los GIDI’s; las Redes sociales y académicas a nivel nacional e internacional, beneficiando con ello a estudiantes e instituciones educativas de carácter público y privado,  áreas estratégicas de Capital humano, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC),  Sistema de Educación ULSA (SEULSA), entre otras.
  • GI+D+i:
    Estudio de enfermedades no transmisibles

    • Adscripción:

      Facultad Mexicana de Medicina

    • Responsable:

      Dra. Dulce María Meneses Ruiz

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Generación de herramientas para el diseño de políticas y programas de intervención para atender el problema del sobrepeso y la obesidad infantil en México. Desarrollar herramientas de análisis, diagnóstico y metodologías pedagógicas que permitan ponderar los determinantes sociales, ideológicos, jurídicos, políticos, culturales y biológicos del sobrepeso y la obesidad infantil para revisar y generar un marco jurídico, diseño de políticas públicas, estrategias y programas de intervención en población vulnerable para la transformación y renovación de hábitos.
  • GI+D+i:
    Procesamiento Digital de Señales Biomédicas

    • Adscripción:

      Facultad de Ingeniería

    • Responsable:

      Dr. María Guadalupe Flores Sanchez

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Sistemas de detección biomédica para el diagnóstico temprano y monitoreo fisiológico no invasivo. Esta línea se centra en el diagnóstico temprano mediante el procesamiento de una señal bioeléctrica proveniente de alguna persona, para ello se realizará la adquisición, transducción, acondicionamiento y despliegue de la misma; una vez obtenida la señal, se hace uso de sistemas inteligentes para el monitoreo fisiológico basado en modelos predictivos a partir de la extracción de rasgos característicos de dicha señal con el objeto de dar apoyo en la atención médica preventiva presencial y/o a distancia.
    Sistemas de apoyo a la rehabilitación de la percepción y movimiento para personas en situación de discapacidad. Esta línea plantea el diseño y desarrollo de sistemas tecnológicos para la rehabilitación de personas en situación de discapacidad, con base en la extracción de información sensitiva y motora para generar interfaces entre las señales bioeléctricas y sistemas aistenciales robóticos de movimiento, con el objeto de restituir, minimizar y/o compensar las alteraciones funcionales generadas por algún traumatismo o patología.
  • GI+D+i:
    Innovación de aspectos quirurgicos en el aparato digestivo y pared abdominal

    • Adscripción:

      Facultad Mexicana de Medicina

    • Responsable:

      Dr. Gilberto Guzmán Valdivia Gómez

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Nuevos procedimientos quirúrgicos en patologías del aparato digestivo y pared abdominal Estudio e investigación de los aspectos quirúrgicos en la prevención, tratamiento y limitación del daño de los diversos procesos de salud-enfermedad, a través de estudios cualitativos y cuantitativos, descriptivos y comparativos, observacionales y experimentales que generarán nuevos procedimientos técnicos quirúrgicos, conocimientos científicos, tecnológicos y de aplicación que se aplicarán en las cirugías del aparato digestivo y pared abdominal, con trascendencia en la operación hospitalaria donde se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas.
  • GI+D+i:
    Filosofía de la Educación

    • Adscripción:

      Facultad Humanidades Ciencias Sociales

    • Responsable:

      Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Análisis semántico-formal de las prácticas discursivas para la reinterpretación de significados unívocos Esta línea de investigación está dirigida a pensar cómo se configuran los discursos de poder para descubrir sus estructuras semánticas. Con ello podremos acceder al análisis de las propuestas políticas, las prácticas discursivas y las relaciones diaras a través de un análisis de los significados y sus relaciones con las cosas. Gracias a este estudio, basado en la idealidad del lenguaje y en el lado material de la lengua, podemos elucidar las tendencias del discurso en distintos niveles de abstracción. Estas formas semánticas se aplican a alegatos políticos, a análisis semióticos de la cultura, al arte, a los medios de comunicación y al lenguaje cotidiano. Puede ser usado por conocedores de otras lenguas, a decir, traductores, comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos de la cultura y lingüistas en general como una herramienta de consulta para el análisis de la información vertida en la transmisión de conocimientos, las opiniones, las interpretaciones o las tendencias psicosociales ya que detecta cómo los discursos intentan orientar a tomar una posición específica sobre un objeto de interés.
    Fundamentos filosóficos de la pedagogía y su relación con el lenguaje Esta línea supone la comprensión de un análisis filosófico de la lengua y los discursos. Así podremos garantizar cómo nos ponemos en relación con la cultura y el entorno que excede las instituciones de educación. Con ello podremos proponer estructuras sustanciales para la apreciación de la lengua, como estructura de la democracia, y como fundamento de las relaciones sociales, éticas y morales. La lengua enseña el amor que sobreviene ante lo que se llama, se dice y se capta en el hablar. Poder hablar consiste en tener la libertad de acusar y juzgar la injusticia y los dogmatismos salidos de la barbarie. Ya que el derecho a hablar no nace con el reconocimiento institucional de los caracteres de la democracia: poder hablar en un mundo circundante, con el otro y para el otro, y hacerlo sin ningún poder que obligue a llevarlo a cabo, es la característica de todo ser civilizado.
  • GI+D+i:
    Nuevos Paradigmas de la Sociedad Internacional: regiones, actores, estructuras e instituciones

    • Adscripción:

      Facultad de Derecho

    • Responsable:

      Dr. Jorge Valtierra Zamudio

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    La cultura de la Gobernanza en favor de la solución de problemas nacionales (escasa gobernabilidad, corrupción, inseguridad, desigualdad) Analizar el impacto y el papel que juega la cultura de la Gobernanza en la sociedad actual a partir de la revisión teórico-metodológico transdisciplinar para la solución de problemas apremiantes de la sociedad mexicana, de la escasa gobernabilidad, corrupción, inseguridad, desigualdad, a partir del diagnóstico, diseño, propuestas y ejecución de estrategias de gobernanza acordes con diversas estructuras de gobierno en los ámbitos público, privado y social; desde el plano local hasta el internacional. Con la finalidad de propiciar una mejor participación de los actores en la construcción de relaciones políticas pertinentes para un desarrollo sostenible en términos éticos, medio-ambientales y humanos. A través de la indagación y evaluación sistemática de las decisiones políticas traducidas en políticas públicas.
  • GI+D+i:
    Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento

    • Adscripción:

      Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación

    • Responsable:

      Dr. María Claudia Benassini Félix

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Procesos de alfabetización digital para el manejo adecuado de los entornos digitales. Investigar y desarrollar intervenciones educativas en materia de alfabetización, a partir de metodologías para el diagnóstico de los niveles de alfabetización digital que permitan el análisis y detección de problemas inherentes a la cultura digital y sus repercusiones socioculturales (plagio, difusión de noticias falsas, apropiación de los medios sociales y digitales), buscando intervenir en el mejoramiento y desarrollo de competencias y habilidades digitales (uso adecuado y responsable de Internet y medios sociales) en diversos sectores sociales.
    Ambientes de transmedialidad para la producción de contenidos digitales con impacto social. Investigar la producción y remediación de los medios de comunicación digitales utilizando métodos cuantitativos y cualitativos basados en encuestas, etnografía y análisis de contenidos, que permitan generar campañas, perfiles en redes sociales, blogs, programas de radio y televisión destinados a la solución de problemas urgentes en materia de salud, educación, procesos electorales, etc.
  • GI+D+i:
    Poblaciones Vulnerables

    • Adscripción:

      Facultad Humanidades Ciencias Sociales

    • Responsable:

      .

    • Contacto:

    LGAC: Descripción:
    Vulnerabilidad Educativa y Poblaciones Vulnerables Escolares: Conceptuación y Caracterización para la Elaboración de Programas Eficientes y Sostenibles de Intervención. Caracterización de la vulnerabilidad educativa en México y de Poblaciones Vulnerables Escolares, particularmente de escuelas públicas de educación básica, media superior, superior e INEA, para el desarrollo de una tipología, estructuración y conceptuación del constructo que permita el diseño de estrategias efectivas de intervención acordes a las necesidades y características detectadas mediante la realización de investigación mixta y uso de fuentes de recolección de datos diversas como instrumentos estandarizados, entrevistas y observación.
    Intervención Psicosociocultural-Educativa con Poblaciones Vulnerables Escolares para el Desempeño Escolar Eficiente, la Adaptación e Inserción Social Funcional y la Inclusión Social. Programa de intervención psicosocio-cultural educativo sostenible, eficiente y escalable, con individuos de escuelas públicas de educación básica, media superior, superior e INEA para promover el desempeño escolar eficiente, la adaptación e inserción social funcional, y la inclusión social mediante la realización de investigación mixta y uso de fuentes de recolección de datos diversas como instrumentos estandarizados, entrevistas y observación.
  • GI+D+i:
    Imaginarios, Tecnología e innovación social

    • Adscripción:

      Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación

    • Responsable:

      Dr. Cesar Rebolledo González

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Beyond “Maker Culture”: las astucias del sur frente a la crisis. Esta Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) pretende crear una brecha sociológica en México sobre el fenómeno “maker”. De lo global a lo local, las referencias a las culturas del “hacer” subrayan cómo la apropiación social de saberes y tecnologías impacta de manera directa la emancipación de soluciones creativas para el desarrollo comunitario. La llamada cultura maker procura la innovación social; se trata de una apuesta colectiva para democratizar el conocimiento y las herramientas tecnológicas en pro de la solución de problemáticas individuales, grupales o sociales. Esta LGAC pretende fungir como una plataforma académica que centre sus estudios y acciones en tendencias maker, a fin de detectar posibles vinculaciones entre la Universidad y los actores sociales de las comunidades aledañas. Con ello, se pretende buscar y desarrollar soluciones conjuntas a problemáticas específicas. La LGCA busca posicionarse como un laboratorio de estudios y acciones que potencien las iniciativas comunitarias en favor del desarrollo sostenible.
    Nadie posee más herramientas para enfrentar la crisis que los propios actores que históricamente la han padecido. Ante las fracturas en la estructura social y la ineficacia de las instituciones, queda la astucia, la creatividad, la capacidad para improvisar soluciones y afrontar el presente. Para bien o para mal, los países latinoamericanos surgieron y se desarrollaron como escenarios de crisis permanente, y es ahora cuando este cúmulo de saber podría resultar instructivo. Los reacomodos en el orden mundial hacen cada vez más necesario recurrir a la experiencia del sur. Se trata de pensar lo institucional desde lo instituyente, o si se prefiere, se trata de pensar el presente desde el quehacer y el saber ordinario.
    En esta LGAC colaborarán distintos investigadores de América Latina con quienes se tienen ya antecedentes de trabajo y convenios institucionales.
    Fablabs mx: diseño local y creatividad globalizada. Esta LGAC se conforma para detectar y potenciar la existencia de espacios y comunidades de fabricación colaborativa en México, que atiendan problemas específicos como: sostenibilidad, medio ambiente y vida social. El objetivo de esta LGAC es generar un centro de innovación social al interior de FAMADYC (Universidad La Salle), donde se comparta y se promueva el intercambio abierto de saberes y conocimientos para la solución de problemas comunes desde el ámbito del Diseño. Hablar de fab labs remite a la conformación de redes globales de trabajo colaborativo, donde la creatividad y la inventiva fungen como motores de intervención social. La apuesta de la comunidad fab lab radicar en democratizar la tecnología y el conocimiento, promoviendo alianzas entre distintos grupos o sectores de la sociedad. Con esta LGAC, se pretende crear un puente entre la investigación y el trabajo que se desarrolla en la Universidad y los saberes y emprendimientos comunitarios en materia de sostenibilidad, medio ambiente y vida social. Se tiene como meta lograr la certificación de Fab Foundation (E.U.), que desde 2009 tiene la misión de brindar acceso a las herramientas, el conocimiento y los recursos necesarios para la innovación social. La idea del Fab Foundation es incentivar la apropiación de la tecnología para mejorar la vida de las comunidades. En este momento existen 1300 fab labs certificadas en 109 países. México sólo cuenta con un centro avalado (Universidad Anáhuac). Esta LGAC se alinea con la misión de la extensión universitaria. La habilitación de un centro de innovación social promueve el acceso a talleres y capacitaciones que permitan propiamente a las personas explotar los recursos que se ponen a su disposición y desarrollar proyectos conjuntos de innovación social.
  • GI+D+i:
    Arquitectura, Ciudad y Diseño Sustentable

    • Adscripción:

      Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación

    • Responsable:

      Dr. Gabriel Gómez Carmona

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Estudios sobre la ciudad y desarrollo urbano sustentable. Realizar investigación que permita analizar el impacto social, espacial y cultural de las problemáticas que afectan a las ciudades y el territorio mexicanos, para desde un enfoque cualitativo, generar propuestas de solución que incidan en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas encaminadas a la creación de entornos urbanos más sustentables y resilientes.
    Historia y análisis de la arquitectura mexicana contemporánea. Realizar investigación que permita analizar, debatir y documentar desde un enfoque crítico, la historia y teoría de la arquitectura mexicana contemporánea, así como el desarrollo de proyectos en torno a la enseñanza de la arquitectura y sus retos actuales desde la visión del modelo educativo lasaliano.
    Innovación tecnológica en arquitectura y diseño. Realizar investigación que permita el diagnóstico y prospectiva de las necesidades de innovación tecnológica al interior de la arquitectura, para generar propuestas de solución a las mismas, desde los ámbitos del diseño, gestión y administración integral de espacios urbano – arquitectónicos con enfoque social, comprometidas con el cuidado y conservación del medio ambiente.
  • GI+D+i:
    Ciencia y Tecnología Ambiental Aplicada

    • Adscripción:

      Facultad de Ciencias Químicas

    • Responsable:

      Dr. Alejandro Islas García

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Bioprospección, biodiagnóstico e identificación de microorganismos y residuos orgánicos con uso potencial en procesos biotecnológicos. Exploración, elaboración e implementación de pruebas de tratabilidad a nivel laboratorio para la utilización de microorganismos y residuos orgánicos en procesos de restauración ambiental y otros procesos biotecnológicos. Además de ofrecer una alternativa para el uso de residuos agroindustriales y orgánicos. Las áreas de apoyo son Microbiología, Biología Molecular, Biotecnología y Agricultura. La utilización de los resultados derivados son la aplicación de cepas microbianas a procesos de remediación biológica y aprovechamiento sustentable de residuos orgánicos para procesos de interés biotecnológico.
    Tecnologías para la restauración de matrices ambientales mediante la utilización de técnicas microbiológicas complementadas con técnicas fisicoquímicas. Desarrollo, optimización y aplicación de diferentes procesos microbiológicos y/o fisicoquímicos para la mitigación y restauración de sitios, efluentes y pasivos ambientales impactados con contaminantes orgánicos e inorgánicos. Mediante la implementación de técnicas individuales o por medio de trenes de tratamiento con diversas metodologías. Esta línea se apoya en las áreas de conocimiento de Microbiología, Bioquímica, Biotecnología Ambiental, Nanotecnología, Edafología e Ingeniería Ambiental, permitiendo con este enfoque multidisciplinario desarrollar soluciones a problemas de índole ambiental. Los principales campos de aplicación son los tratamientos de suelo y agua contaminados para reducir el impacto generado al ecosistema por actividades antropogénicas.
  • GI+D+i:
    Ingeniería de Procesos y Nuevos Materiales

    • Adscripción:

      Facultad de Ciencias Químicas

    • Responsable:

      Dr. Tomas Eduardo Chavez Miyauchi

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Termodinámica Aplicada a Sistemas Energéticos Emergentes La LGAC de Termodinámica Aplicada se encuentra orientada al estudio, predicción y modelación de las propiedades termodinámicas de sustancias puras y mezclas utilizadas en equipos y arreglos de servicios de producción de calor, refrigeración y trabajo; a través de experimentación, simulación y cálculo computacional avanzado, aplicadas a mejoras de sistemas de aprovechamiento de recursos energéticos renovables (energía solar, eólica e hidráulica) como no renovables (carbón y petróleo).
    Nuevos Materiales para Tecnologías Limpias La LGAC de Nuevos Materiales se encuentra orientada a la generación de materiales blandos (polímeros, tensoactivos, coloides, etc.) y estructurados (cerámicos, nanopartículas, etc.) mediante el diseño molecular computacional, síntesis, caracterización analítica, y evaluación de desempeño en laboratorio e in-situ, con aplicación en equipos y sistemas para tecnologías limpias como es el caso de procesos de remediación de suelos y agua contaminados por hidrocarburos, procesos de Química Verde (optimización de recursos energéticos y materiales, y reducción o reutilización de subproductos), y procesos de reciclaje de materiales.
    Ingeniería y Optimización de Procesos para la Industria Química La LGAC de Ingeniería y optimización de procesos se encuentra orientada al diseño y escalamiento de nuevos procesos, así como la optimización de los ya existentes, a través de metodologías de investigación de operaciones, simulación y reingeniería, con miras a la mejora en la sustentabilidad y eficiencia energética de procesos de la industria química.
  • GI+D+i:
    Ciencias Básicas y Clínicas de la Salud

    • Adscripción:

      Facultad de Ciencias Químicas

    • Responsable:

      Dra. Arely Vergara Castañeda

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Epidemiología de la Nutrición orientada a la Promoción de Estilos de Vida Saludables Esta LGAC se orienta a la obtención y generación de medidas epidemiológicas de frecuencia de la enfermedad y de asociación que permitan la caracterización de estilos de vida y sus determinantes en poblaciones vulnerables, y la relación de éstos con enfermedades de tipo crónico degenerativas para sentar bases que permitan desarrollar estrategias, políticas o programas de prevención y tratamiento que apoyen en la búsqueda de alternativas de solución a los principales problemas nutricionales de Salud Pública, mediante la revisión de estado actual de conocimiento de las relaciones dieta-enfermedad, y estudios observacionales o cuasiexperimentales, de carácter clínico comunitario.
    Bioquímica y fisiología de la obesidad y las enfermedades metabólica Esta línea pretende identificar y analizar nuevos factores ambientales que amplíen la comprensión de la fisiopatología de enfermedades metabólicas como la Resistencia a Insulina (RI), Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM) y síndrome metabólico (SM), así como identificar y analizar nuevas moléculas candidatas para mejorar el estado metabólico a través de la evaluación de su acción multifarmacológica en modelos animales con síndrome metabólico, para sugerir estrategias de prevención y alternativas de tratamientos eficientes, en atención a la alta prevalencia de obesidad y enfermedades metabólicas
    Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia para el uso Racional de Medicamentos Los estudios en la línea se orientan a evaluar el uso correcto de los medicamentos, que incluye la descripción de perfiles terapéuticos, la correcta prescripción, dispensación, seguimiento y monitoreo del manejo así como la disposición final y las reacciones adversas relacionadas a los mismos a nivel poblacional, a través de estudios observacionales o de análisis de diferentes fuentes de información que generen estadísticas epidemiológicas en un contexto hospitalario y comunitario que contribuyan a optimizar la terapéutica racional de fármacos para mejorar la calidad de vida y seguridad de los pacientes.
  • GI+D+i:
    Docentes: sus prácticas y sus procesos de formación

    • Adscripción:

      Facultad Humanidades Ciencias Sociales

    • Responsable:

      Dra. Maria Bertha Fortoul Ollivier

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Prácticas docentes y sus procesos de mejora en instituciones escolares Investigar en torno a las prácticas docentes y sus procesos de mejora, en instituciones escolares de cualquier nivel educativo, centrándose en el aula, mediante la sistematización deductiva e inductiva de datos provenientes de diferentes fuentes: documentales, empíricas y experienciales. Se generarán descripciones densas y comprensivas sobre, por una parte, las prácticas docentes, desde lo que hacen los maestros, sus por qué y para qué y por la otra, los procesos de intervención ofertados a través de dispositivos formativos variados, focalizando la mejora del ser del docente y de los diversos aprendizajes en los estudiantes. Se aplicará en problemáticas relacionadas con miradas simplistas y prescriptivas de la docencia y de sus procesos de formación y con situaciones de deshumanización e injusticia social escolares y áulicas.
  • GI+D+i:
    Derechos Humanos, Migración y Movilidad Humana

    • Adscripción:

      Facultad de Derecho

    • Responsable:

      Dra. Alma Cosset Guadarrama Muñoz

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Derechos Humanos y Movilidad Humana para atender a los migrantes como grupo en vulnerabilidad Con esta LGAC se busca elaborar un diagnóstico y análisis legislativo y de políticas públicas en materia de derechos humanos desde 3 dimensiones (legal, médica y escolar), de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, separados, nacionales, extranjeros, refugiados y repatriados en el contexto de la movilidad humana, dirigidas a la generación de medidas
  • GI+D+i:
    Diseño, aislamiento y síntesis de moléculas bioactivas

    • Adscripción:

      Facultad de Ciencias Químicas

    • Responsable:

      Dr. Marco Antonio Loza Mejia

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Diseño de fármacos asistido por computadora para enfermedades crónico-degenerativas Evaluar las potenciales características farmacológicas de moléculas de interés terapéutico a través del empleo de técnicas computacionales con la finalidad de seleccionar aquellas que representen puntos de partida para el desarrollo de moléculas para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de alta incidencia en México y otros países en vías de desarrollo.
    Aislamiento de moléculas bioactivas para enfermedades crónico-degenerativas Aislar moléculas presentes en plantas de la flora mexicana, sean consideradas medicinales, alimentos o maleza a través de metodologías tradicionales y otras de reciente introducción (microondas, infrarrojo, ultrasonido, etc) para identificar su actividad biológica y su utilidad en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
    Síntesis de productos de interés farmacéutico Implementar el uso de diversas técnicas de síntesis y semisíntesis orgánica para obtener moléculas candidatas para estudios preclínicos, y posteriormente clínicos, útiles en desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas hacia enfermedades crónico-degenerativas.
  • GI+D+i:
    Sistemas Inteligentes Aplicados

    • Adscripción:

      Facultad de Ingeniería

    • Responsable:

      Dr. Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Modelos neuronales y sistemas adaptables para la solución de problemas relacionados con salud. Desarrollar nuevos modelos de cómputo inteligente así como estrategias de aprendizaje profundo de tipo supervisado, no-supervisado, por refuerzo, evolutivo, basadas en procesos bio-inspirados fundamentados en la inteligencia colectiva, fenómenos físicos y aspectos neurobiológicos para su aplicación en el reconocimiento de patrones, predicción de series de tiempo, control robótico y simulación de máquinas microscópicas moleculares enfocado a la solución de problemas relacionados con salud (desarrollo de tecnologia smart eHealth y eCare orientada al cuidado médico, prevención de enfermedades, diagnóstico y rehabilitación).
    Modelos neuronales y sistemas adaptables para la solución de problemas relacionados con seguridad. Desarrollar nuevos modelos de cómputo inteligente así como estrategias de aprendizaje profundo de tipo supervisado, no-supervisado, por refuerzo, evolutivo, basadas en procesos bio-inspirados fundamentados en la inteligencia colectiva, fenómenos físicos y aspectos neurobiológicos para su aplicación en el reconocimiento de patrones y predicción de series de tiempo enfocado a la solución de problemas relacionados con seguridad (ciudadana, vial y financiera).
    Modelos neuronales y sistemas adaptables para la solución de problemas relacionados con Educación. Desarrollar nuevos modelos de cómputo inteligente así como estrategias de aprendizaje profundo de tipo supervisado, no-supervisado, por refuerzo, evolutivo, basadas en procesos bio-inspirados fundamentados en la inteligencia colectiva, fenómenos físicos y aspectos neurobiológicos para su aplicación en el reconocimiento de patrones y predicción de series de tiempo, enfocado a la solución de problemas relacionados con la educación (tutores inteligentes, sistemas de información inteligentes y eLearning).
  • GI+D+i:
    Robótica asistencial y colaborativa

    • Adscripción:

      Facultad de Ingeniería

    • Responsable:

      Mtro. Carlos Alberto Motta Ávila

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Sistemas asistenciales robóticos para rehabilitación y apoyo en la motricidad humana. Diseño e implementación de sistemas robóticos que asistan, de manera parcial o total, la motricidad de una persona. Estos sistemas serán tipo ortesis, prótesis, y exosqueletos, para la rehabilitación y asistencia, los cuales estarán fundamentados principalmente en biomecánica y avances en el desarrollo de robots humanoides.
    Sistemas robóticos asistenciales y colaborativos de navegación autónoma para la inclusión y bienestar. Diseño e implementación de sistemas robóticos de navegación autónoma, los cuales garanticen una colaboración con la salud y bienestar de las personas. A diferencia de aquellos que directamente apoyan en la motricidad, están fundamentados en la robótica móvil, es decir, el humano colabora con un sistema autónomo. Los principales sistemas por desarrollar son: silla de ruedas, robot de rescate, drones de transporte de medicinas y equipo médico, por mencionar algunos.
    Sistemas robóticos para la salvaguarda del agua, y resguardo de la vida marina. Diseño e implementación de sistemas robóticos para la salvaguarda del agua, así como resguardo de la vida marina. Se analizarán mediante sistemas inteligentes información sobre los recursos hídricos en el suministro para consumo humano, con un enfoque de redes de sensores, e internet de las cosas. Así mismo mediante sistemas robóticos que inspeccionen los cuerpos de agua, integrando sensores, como por ejemplo sondas CTD.
  • GI+D+i:
    Sustentabilidad y Fuentes Alternas de Energía

    • Adscripción:

      Facultad de Ingeniería

    • Responsable:

      Mtro. José Francisco Piñon Rizo

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Producción de biocombustibles para plantas de generación de energía eléctrica o motores diésel Producción de biodiesel a partir de aceite vegetal usado, ya sea recolectado o comprado y utilizarlo en plantas de emergencia de generación de energía eléctrica o en motores diésel de uso general, disminuyendo el impacto al medio ambiente.
  • GI+D+i:
    Diseño y Manufactura Asistida por Computadora

    • Adscripción:

      Facultad de Ingeniería

    • Responsable:

      Mtro. Rosendo Reyes Rosales

    • Contacto:

      [email protected]

    LGAC: Descripción:
    Diseño de grippers en brazos robóticos para operaciones de paletización. Investigar y desarrollar el diseño de grippers que puedan ser acoplados a diversos brazos robóticos y ser capaces de multiplicar sus funciones originales de trabajo. Considerar en los diseños; la cinemática y dinámica, las fuerzas para sujetar, apretar, manipular y soltar objetos, ser de fácil montaje, y generar seguridad en las operaciones deseadas. Los diseños de los grippers no deben de salirse de las especificaciones con las que fueron diseñados los brazos robóticos en donde serán operados.
    Manufactura de grippers en brazos robóticos para operaciones de paletizacion por medio de sistemas CAD/CAM/CAE. Desarrollar procesos de manufactura de grippers para brazos robóticos por medio de sistemas CAD/CAM/CAE, impresión 3D, control numérico, y con el análisis y selección de sus materiales para obtener productos de calidad. Elaboración de modelos de simulación a fin de evaluar sus desempeños para llevar los productos a prototipados físicos y hacer pruebas que califiquen el impacto final. Todo lo anterior considerando productos de bajo costo.