La Universidad La Salle cuenta con 25 grupos de investigación, conocidos como Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (GI+D+i). En ellos, los investigadores, profesores asignados, estudiantes y colaboradores externos participan sobre diversas áreas de aplicación.
Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación
Dra. María Claudia Benassini Félix
LGAC: | Descripción: |
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Procesos de alfabetización nediática para el manejo adecuado de los entornos digitales.
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Investigar y desarrollar intervenciones educativas en materia de alfabetización, a partir de metodologías para el diagnóstico de los niveles de alfabetización mediática que permitan el análisis y detección de problemas inherentes a la cultura digital y sus repercusiones sociales y culturales (plagio, difusión de noticias falsas, apropiación de los medios sociales y digitales), buscando intervenir en el mejoramiento y desarrollo de competencias y habilidades digitales (uso adecuado y responsable de Internet y las plataformas) en diversos sectores sociales.
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Ambientes de mediatización para la producción de contenidos digitales con impacto social.
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Investigar la producción y remediación de los medios de comunicación digitales utilizando métodos cuantitativos y cualitativos basados en encuestas, etnografía y análisis de contenidos, que permitan generar campañas, perfiles en redes sociales, blogs, programas de radio y televisión destinados a la solución de problemas urgentes en materia de salud, educación, desigualdad, procesos electorales, etc.
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Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación
Dr. Carlos Enrique Razo Ruiz
LGAC: | Descripción: |
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Estudios sobre la ciudad y desarrollo urbano sustentable. |
La LGAC busca realizar investigación que permita analizar el impacto social, espacial y cultural de las problemáticas que afectan a las ciudades y el territorio mexicanos, para desde un enfoque cualitativo, generar propuestas de solución que incidan en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas encaminadas a la creación de entornos urbanos más sostenibles y resilientes.
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Historia, teoría y enseñanza de la Arquitectura
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La LGAC busca realizar investigación que permita analizar, debatir y documentar desde un enfoque crítico, la historia y teoría de la arquitectura mexicana contemporánea, así como el desarrollo de proyectos en torno a la enseñanza de la arquitectura y sus retos actuales desde la visión del modelo educativo lasaliano.
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Innovación tecnológica en arquitectura y diseño. |
La LGAC busca realizar investigación que permita el diagnóstico y prospectiva de las necesidades de innovación tecnológica al interior de la arquitectura, para generar propuestas de solución sostenibles y resilientes a las mismas, desde los ámbitos del diseño, gestión y administración integral de espacios urbano – arquitectónicos con enfoque y responsabilidad social.
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Facultad de Ciencias Químicas
Dr. Alejandro Islas García
LGAC: | Descripción: |
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Bioprospección, biodiagnóstico e identificación de microorganismos y residuos orgánicos con uso potencial en procesos biotecnológicos. | Exploración, elaboración e implementación de pruebas de tratabilidad a nivel laboratorio para la utilización de microorganismos y residuos orgánicos en procesos de restauración ambiental y otros procesos biotecnológicos. Además de ofrecer una alternativa para el uso de residuos agroindustriales y orgánicos. Las áreas de apoyo son Microbiología, Biología Molecular, Biotecnología y Agricultura. La utilización de los resultados derivados son la aplicación de cepas microbianas a procesos de remediación biológica y aprovechamiento sustentable de residuos orgánicos para procesos de interés biotecnológico. |
Tecnologías para la restauración de matrices ambientales mediante la utilización de técnicas microbiológicas complementadas con técnicas fisicoquímicas. |
Desarrollo, optimización y aplicación de diferentes procesos microbiológicos, oxidación avanzada y/o fisicoquímicos para la mitigación y restauración de sitios, efluentes y pasivos ambientales impactados con contaminantes orgánicos e inorgánicos. Mediante la implementación de técnicas individuales o por medio de trenes de tratamiento con diversas metodologías. Esta línea se apoya en las áreas de conocimiento de Microbiología, Bioquímica, Biotecnología Ambiental, Nanotecnología, Edafología e Ingeniería Ambiental, permitiendo con este enfoque multidisciplinario desarrollar soluciones a problemas de índole ambiental. Los principales campos de aplicación son los tratamientos de suelo y agua contaminados para reducir el impacto generado al ecosistema por actividades antropogénicas, y la aplicación y transferencia de las tecnologías en diferentes sectores sociales y económicos.
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Facultad de Ciencias Químicas
Dra. Arely Vergara Castañeda
LGAC: | Descripción: |
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Epidemiología de la Nutrición.
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Esta LGAC se orienta a la obtención y generación de estadísticas y medidas epidemiológicas de frecuencia de la enfermedad y de asociación que permitan la caracterización de estilos de vida y sus determinantes en poblaciones vulnerables, y la relación de éstos con enfermedades de tipo crónico degenerativas para sentar bases que permitan desarrollar estrategias, políticas o programas de prevención y tratamiento que apoyen en la búsqueda de alternativas de solución a los principales problemas nutricionales de Salud Pública. Esto, a través de la revisión de estado actual de conocimiento de las relaciones dieta-enfermedad, y estudios observacionales o cuasiexperimentales, de carácter clínico comunitario, por lo que su enfoque es teórico - práctico.
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Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia para el uso Racional de Medicamento.
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Existen pocos antecedentes relacionados a factores que influyen o se asocian al apego al tratamiento farmacológico por parte de la población mexicana, así como a la descripción de perfiles terapéuticos, la correcta prescripción, dispensación, seguimiento y monitoreo del manejo y disposición final de los mismos por parte de los profesionales de la salud y pacientes. Los estudios en la línea de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia se orientan a evaluar el uso correcto de los medicamentos y las reacciones adversas relacionadas a los mismos a nivel poblacional, a través de estudios observacionales o de análisis de diferentes fuentes de información que generen estadísticas epidemiológicas en un contexto hospitalario y comunitario que contribuyan a optimizar la terapéutica racional de fármacos para mejorar la calidad de vida y seguridad de los pacientes.
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Obesidad y enfermedades metabólicas.
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Para sugerir estrategias de prevención y alternativas de tratamientos eficientes, en atención a la alta prevalencia de obesidad y enfermedades metabólicas esta línea pretende identificar y analizar nuevos factores ambientales que amplíen la comprensión de la fisiopatología de enfermedades metabólicas como Obesidad y sus complicaciones, tales como resistencia a la insulina, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión y dislipidemia, entre otras, así como identificar la historia natural de la enfermedad y sus factores de riesgo asociados, con el propósito de identificar estrategias novedosas desde el área de farmacia y nutrición para mejorar el estado metabólico.
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Facultad de Derecho
Dra. Alma Cossette Guadarrama Muñoz
LGAC: | Descripción: |
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Migración y derechos humanos
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La LGAC busca estudiar, analizar y proponer, con fundamento científico, alternativas a las problemática y retos que representación la migración, como un fenómeno social, desde una visión multi, inter y transdisciplinaria, propiciando con ello una comprensión cada vez más integral del fenómeno y la mejora en calidad de vida de los migrantes a través de la materialización de sus derechos humanos. Asimismo, se busca la inmediata profesionalización de recursos humanos, y la difusión y divulgación científica de los resultados obtenidos con la investigación.
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Estudios jurídico-institucionales en Grupos Vulnerables
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La LGCA plantea el desarrollo de investigación científica teórica y aplicada, a partir de teorías y métodos propios de las ciencias sociales a fin de comprender y explicar las las diversas problemáticas que aquejan a poblaciones con alto grado de vulnerabilidad en México, entidades federativas, municipios, regiones y localidades (mujeres, menores de edad, jóvenes, indígenas, migrantes, adultos mayores, personas en discapacidad, etc.), para proponer, con fundamento científico, alternativas y soluciones innovadoras con un enfoque juridico-institucional.
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Facultad de Ciencias Químicas
Dr. Marco Antonio Loza Mejía
LGAC: | Descripción: |
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Diseño de fármacos asistido por computadora para enfermedades crónico-degenerativas
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Evaluar las potenciales características farmacológicas de moléculas de interés terapéutico a través del empleo de técnicas computacionales con la finalidad de seleccionar aquellas que representen puntos de partida para el desarrollo de moléculas para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de alta incidencia en México y otros países en vías de desarrollo.
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Aislamiento de moléculas bioactivas para enfermedades crónico-degenerativas |
Aislar moléculas presentes en plantas de la flora mexicana, sean consideradas medicinales, alimentos o maleza a través de metodologías tradicionales y otras de reciente introducción (microondas, infrarrojo, ultrasonido, etc) para identificar su actividad biológica y su utilidad en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas.
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Síntesis de productos de interés farmacéutico |
Implementar el uso de diversas técnicas de síntesis y semisíntesis orgánica para obtener moléculas candidatas para estudios preclínicos, y posteriormente clínicos, útiles en desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas hacia enfermedades crónico-degenerativas.
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Facultad de Ingeniería
Mtro. Erick Ramírez
LGAC: | Descripción: |
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Diseño y Manufactura Avanzada.
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Desarrollar e implementar a través de metodologías de diseño y procesos de manufactura avanzada como CNC, impresión 3D en PLA, ABS o resina diversos prototipos de reemplazos de articulaciones, así como también de dispositivos que apoyen o sustituyan el funcionamiento de una extremidad para abordar la problemática de los diseños ergonómicos y resistentes.
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Análisis de Elemento Finito en Prótesis y Órtesis.
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Realizar el análisis de las fuerzas internas y externas que intervienen tanto en el remplazo artificial como en la articulación del paciente mediante el análisis numérico o método del elemento finito a través de software especializados como ANSYS o ABAQUS. La idea es determinar valores de esfuerzos y deformaciones que puedan generar alguna alteración en los diseños y, que de esta información se genere alguna publicación científica que contribuya con la verificación, mejora y optimización de los diseños que se propogan.
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Materiales biocompatibles.
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Determinar las propiedades mecánicas de los materiales biocompatibles que pueden intervenir en la manufactura de un reemplazo artificial a través de pruebas mecánicas y fisico-quimicas generando algún producto de divulgación como ponencias o publicaciones, las cuales aborden problemáticas enfocadas en las características que deben tener los materiales biocompatibles, cuales presentan un mejor desempeño mecánico y cuales podrían cumplir aspectos del diseño como el peso, la resistencia y el desgaste.
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Facultad Mexicana de Medicina
Dra. Dulce María Meneses Ruiz
LGAC: | Descripción: |
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Prevención de Enfermedades no Transmisibles
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Identificar, diagnosticar y atender los diferentes factores de riesgo que potencian el desarrollo de Enfermedades no Transmisibles (ENT) en población vulnerable en el contexto escolar y comunitario, a través de programas de atención multi-transdisciplinar dirigidas a reducir las incidencias de dichas enfermedades.
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Etiología y Fisiopatología de Enfermedades no Transmisibles y asociadas al envejecimiento
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Ampliar las bases del conocimiento de la etiología y fisiopatología de las ENT desde una perspectiva traslacional que potencie la interacción entre diferentes disciplinas para el estudio de los mecanismos moleculares, bioquímicos e inmunológicos que apoyen en ampliar el conocimiento de la etiología y la fisiopatología de las Enfermedades no Transmisibles y del envejecimiento.
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Diagnóstico y tratamiento de Enfermedades no Transmisibles y asociadas al envejecimiento
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Estudiar y desarrollar proponer nuevas propuestas de diagnóstico oportuno y tratamiento para las ENT y asociadas al envejecimiento en población vulnerable desde una perspectiva traslacional.
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Modelo de atención integral al envejecimiento
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Estudiar la salud integral, inclusión social y financiera y aspectos legales de las personas mayores mediante la participación de grupos multidisciplinarios para contribuir en la generación o mejora de modelos de atención que se puedan implementar en institutos de salud, clubes, centros o comunidades.
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Facultad de Derecho
Dr. Oscar Javier Apáez Pineda
LGAC: | Descripción: |
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Obstáculos para el acceso a la justicia social: racismo, sexismo, clasismo y otras desigualdades | Identificar y analizar los mecanismos de legitimación de prácticas de injusticia, menosprecio y dominación asociadas al género, grupal, cultural y la posición social que, al reproducirse, obstaculizan el acceso a la justicia de los grupos más desfavorecidos en México y el mundo; esto con el objetivo de combatirlas e incidir en la construcción de políticas públicas destinadas a erradicarlas. |
Argumentación Jurídica y Justiciabilidad. | Realizar investigación en el campo de la argumentación e interpretación de regulaciones nacionales e internacionales a través de metodologías específicas que permitan generar teorías fuertes y sustentadas específicas de la sociedad plural de México atendiendo a sus particularidades y contexto con la finalidad de identificar, analizar y proponer soluciones a los obstáculos que impiden que las personas en situación de pobreza puedan acceder y justiciabilizar sus Derechos Humanos. |
Facultad Humanidades Ciencias Sociales
Dra. Andrea Bautista León
LGAC: | Descripción: |
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Liderazgo directivo y docente para la mejora de la gestión institucional y la calidad de la educación | "Analizar la importancia de la gestión, el liderazgo directivo y docente en los procesos de innovación, así como las competencias necesarias para la mejora de las instituciones y la calidad de la educación en distintos contextos y niveles educativos, con la intención de incidir con propuestas viables para el desarrollo humano, el bienestar y la inclusión social. Desde la multireferencialidad, el paradigma de la complejidad y enfoque sociocritico se abordarán temas eje articulados a los ODS, modelos institucionales, y planteamientos rectores de la institución. La generación del conocimiento se orienta en las vertientes básico y aplicado a partir del desarrollo de proyectos de investigación, la divulgación de los resultados, la formación de recursos humanos y la vinculación con el sector académico, productivo y social". |
Prospectiva de las profesiones, mercado laboral y pertinencia de la oferta educativa de las instituciones de educación superior |
"Analizar y comprender la dinámica de las profesiones, el mercado laboral y la pertinencia de la oferta educativa, considerando la configuración social actual, global, regional y local, así como los nuevos escenarios, la innovación y entornos de aprendizaje. A partir de un contexto pos-pandémico la gestión educativa revela que es fundamental para promover cambios que fortalezcan la calidad de procesos, productos y servicios, para ello resulta imprescindible prever las grandes transiciones: económica, política, social, demográfica y epidemiológica. Las indagaciones permitirán identificar nichos de oportunidad en beneficio de distintos sectores.
Desde un enfoque prospectivo se pretende incidir con propuestas alineadas a los ODS (4 Educación de calidad; 5 Igualdad de género; 10 Reducción de la desigualdad; 16 Paz, justicia e instituciones sólidas); así como a los planteamientos de marcos Institucionales. La generación del conocimiento se orienta en las vertientes básico y aplicado a partir del desarrollo de proyectos de investigación, la divulgación de resultados, la formación de recursos humanos, la vinculación con el sector académico, productivo y social".
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Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación
Dr. César Rebolledo González
LGAC: | Descripción: |
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Cultura, Diseño e innovación social |
"De lo global a lo local, las referencias a las culturas del “hacer” subrayan cómo la producción y apropiación social de saberes y tecnologías impacta de manera directa la emancipación de soluciones creativas para el desarrollo comunitario. La llamada cultura maker procura la innovación social; es una apuesta colectiva para democratizar el conocimiento y las herramientas tecnológicas en pro de la solución de problemáticas grupales o sociales.
Esta LGAC pretende fungir como una plataforma académica, especializada en Diseño, que centre sus estudios y acciones en las tendencias de la innovación social, a fin de detectar y analizar cuáles son los avances y los retos que se enfrentan en dicho marco. Esta LGAC posee especial interés en el estudio de proyectos de innovación social generados de manera colaborativa entre universidades y actores sociales. Con ello, pretende detectar y estudiar el desarrollo de soluciones conjuntas en pro del desarrollo social y medioambiental.
Nadie posee más herramientas para enfrentar la crisis que los propios actores que históricamente la han padecido. Ante las fracturas en la estructura social y la ineficacia de las instituciones, queda la astucia, la creatividad, la capacidad para improvisar soluciones y afrontar el presente. Para bien o para mal, los países latinoamericanos surgieron y se desarrollaron como escenarios de crisis permanente, y es ahora cuando este cúmulo de saber podría resultar instructivo. Los reacomodos en el orden mundial hacen cada vez más necesario recurrir a la experiencia del Sur.
Esta LGAC se conforma también para detectar y estudiar espacios y comunidades de fabricación colaborativa en México, que atiendan problemas específicos como: sostenibilidad, medio ambiente y vida social. Con ello, esta LGAC pretende contribuir al conocimiento y habilitación del centro de innovación social que se desarrolla en La Salle México, donde se compartirá y se promoverá el conocimiento generado sobre el intercambio abierto de saberes y conocimientos para la solución de problemas comunes.
Hablar de fab labs remite a la conformación de redes globales de trabajo colaborativo, donde la creatividad y la inventiva fungen como motores de intervención social. La apuesta de la comunidad fab lab radicar en democratizar la tecnología y el conocimiento, promoviendo alianzas entre distintos grupos o sectores de la sociedad. Con esta LGAC, se pretende crear un puente entre la investigación y el trabajo que se desarrolla en la Universidad y los saberes y emprendimientos comunitarios en materia de sostenibilidad, medio ambiente y vida social.
En esta LGAC colaboran distintos investigadores de América Latina y Europa con quienes se tienen ya antecedentes de trabajo y convenios institucionales."
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Diseño, educación y sostenibilidad
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"Esta Línea de Generación y Aplicación del conocimiento se centra en la enseñanza del Diseño bajo el paradigma social y ambiental. Consideramos que hacer estudios sobre la enseñanza del Diseño (guiada bajo el enfoque humanista y ecológico) es una forma concreta de revalorar el conocimiento y la práctica generados en nuestra Academia y oficio.
El Diseño es una herramienta de análisis social y no solamente una praxis. En el marco de la enseñanza, el Diseño antepone la importancia del argumento, del concepto, de la empatía. Términos como hacer pensando, proyectar trazando, imaginar creando, pueden fungir como guías de introversión para resignificar el rumbo de la disciplina ante lo que algunos pensadores conciben como función social de las profesiones.
Si palabras como sostenibilidad, medio ambiente, responsabilidad social e innovación social forman hoy parte de nuestro vocabulario de oficio es porque hay un consenso implícito que reformula gradualmente nuestro quehacer como diseñadores y docentes. La cuestión que plantea esta LGAC exige una reconsideración sobre el sentido socioecológico de la praxis en Diseño, pues es ahí donde se hacen evidentes los procesos cognitivos que conlleva toda habilidad (pensada con fines sociales), donde residen los elementos para la cimentación y acción de nuestra disciplina.
Esta LGAC pretende generar un diagnóstico sobre el alcance los proyectos de Diseño con sentido social y ambiental. Asimismo, busca incentivar la generación de proyectos de impacto social que puedan generar vinculaciones y trabajo multidisciplinario en dichos ámbitos. En otras palabras, esta LGAC toma por objeto de estudio el currículo y prácticas pedagógicas del Diseño orientadas a la generación de acciones socio-ambientales, y al mismo tiempo busca generar, acompañar y asesorar proyectos estudiantiles y/o docentes con esa lógica."
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Facultad de Ciencias Químicas
Dra. Adriana Benítez Rico
LGAC: | Descripción: |
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Ingeniería y Optimización de Procesos
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La LGAC de Ingeniería y Optimización de Procesos se encuentra orientada al diseño y escalamiento de nuevos procesos, así como la optimización de los ya existentes, a través de metodologías de investigación de operaciones, simulación y reingeniería, con miras a la mejora en la sustentabilidad y eficiencia energética de procesos de la industria.
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Nuevos Materiales para Tecnologías Limpias
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La LGAC de Nuevos Materiales se encuentra orientada a la generación de materiales blandos (polímeros, tensoactivos, coloides, etc.) y estructurados (cerámicos, nanopartículas, etc.) mediante el diseño molecular computacional, síntesis, caracterización analítica, y evaluación de desempeño en laboratorio e in-situ, con aplicación en equipos y sistemas para tecnologías limpias como es el caso de procesos de remediación de suelos y agua contaminados por hidrocarburos, procesos de Química Verde (optimización de recursos energéticos y materiales, y reducción o reutilización de subproductos), y procesos de reciclaje de materiales.
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Innovación Educativa en Ingeniería Química
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La LGAC de Innovación Educativa en Ingeniería Química se encuentra orientada al desarrollo de herramientas pedagógicas que fomenten el aprendizaje significativo y aporten a la experiencia profesionalizante de los Ingenieros Químicos. Asimismo, al desarrollo de actividades STEM y evaluación del aprovechamiento de estudiantes de nivel básico en situación vulnerable.
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Facultad de Negocios
Dra. Ma. Enriqueta Mancilla Rendon
LGAC: | Descripción: |
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Métodos matemáticos para medir el rendimiento organizacional.
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Se enfoca en desarrollar métodos desde el área de las matemáticas que faciliten llevar a cabo seguimientos y evaluaciones de cada una de las áreas de las empresas. Las cuales se utilizan en todos los procesos empresariales y organizacionales para alcanzar los objetivos de su planeación estratégica. Una apropiada medición del rendimiento organizacional permite tomar decisiones basadas en el entorno actual económico, por lo cual se requiere extraer datos, transformarlos en información y utilizarlos para la toma de decisiones. Aborda problemas tales como: captación de talento; involucramiento de los tomadores de decisiones con los procesos (inventarios, atención a clientes, cuentas por cobrar, embarques, flujos de efectivo, entre otras) según el modelo de negocio para especificar o determinar el área; la toma de decisiones para impulsar proyectos de innovación, nuevos productos y/o diseños; sistemas de costeos apropiados; sucesión testamentaria; problemáticas para definir políticas públicas desde la geopolítica; problemas ambientalistas, el sistema de gobernanza y aspectos legales, entre otros.
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Contabilidad y auditoría, y contribuciones aplicadas en las organizaciones.
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Estudiar las normas contables, las normas de auditoría y las leyes en materia de contribuciones. Realizamos investigaciones descriptivas mediante el estudio teórico y normativo. Se busca analizar la incidencia de las normas contables en la preparación de la información financiera de las organizaciones, y de los procesos de auditoría en el examen de la información financiera, y el efecto de las contribuciones en las empresas y gobierno. Generamos propuestas y las participamos en los grupos de interés, organismos nacionales y/o internacionales.
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Facultad Humanidades Ciencias Sociales
Dr. Jaime Echeverría García
LGAC: | Descripción: |
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Trastornos socioemocionales en estudiantes de las carreras de salud.
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Detectar trastornos emocionales en la población de las carreras de salud de la Universidad La Salle, que puedan afectar negativamente el desempeño académico de los estudiantes por encontrarse en condición de vulnerabilidad. Asimismo, generar propuestas de intervención para dotar de herramientas socioemocionales que permitan a los alumnos hacer frente a las condiciones estresantes de la vida, que redundará en una condición de bienestar y en el desarrollo de personas que contribuyan a su comunidad. La LGAC generará productos científicos, de aplicación y de divulgación y difusión.
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Discriminación de género y racismo en estudiantes de primaria y secundaria.
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Generar instrumentos confiables y válidos que evalúen la discriminación en poblaciones estudiantiles de primaria y secundaria, así como investigación básica referente a las representaciones sociales de la mujer y del indígena, que permitan orientar los contenidos y las prácticas de las intervenciones preventivas encaminadas a la concientización de la discriminación. Esto conducirá a la modificación de actitudes, pensamientos y comportamientos de los estudiantes en cuanto a la relación con grupos vulnerables, que permitirá construir una sociedad más igualitaria.
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Facultad de Ingeniería
Dra. María Guadalupe Flores Sanchez
LGAC: | Descripción: |
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Ingeniería de tejidos.
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La ingeniería de tejidos combina andamios hechos a base de biomateriales, células y moléculas biológicamente activas para crear tejidos funcionales. El objetivo de la ingeniería de tejidos es recopilar ideas o teorías que restauren, mantengan o mejoren los tejidos u órganos completos lesionados por enfermedades, traumatismos o problemas congénitos.
Esta línea se encarga de producir estructuras, materiales y modificaciones superficiales biocompatibles principalmente mediante su uso como andamiaje para la generación de tejidos in vitro o in vivo para el mejoramiento de las interacciones biológicas.
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Caracterización y simulación de biomateriales.
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Para el desarrollo de estructuras bioimpresas es requisito indispensable contar con andamios adecuados que interactúen de la mejor manera
Esta línea estará estrechamente relacionada con la línea de Ingeniería de tejidos, teniendo como proposito la caracterización tanto in-silico como in-vitro y numérica de los diferentes polímeros que se estén considerando como candidatos para la construcción de los adamios.
La materia condensada suave es aquella que exhibe una respuesta grande ante esfuerzos pequeños e incluye sistemas como suspensiones poliméricas y coloidales, plásticos y fases intermedias de la materia conocidas como cristales líquidos. Recientemente, ha resultado de mucho interés científico y tecnológico el analizar la interacción de la materia condensada suave con sistemas biológicos como nuevos biomateriales, tejidos, bacterias y virus, así como células y moléculas que sean colocados en biomateriales.
Esta línea tiene por objetivo desarrollar técnicas de simulación consistentes con las leyes de la física, que faciliten el análisis de la materia suave en contacto con sistemas biológicos de interés a través de resultados numéricos. Se tiene énfasis en guiar el desarrollo de prototipos mediante la predicción realizada por las simulaciones.
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Técnicas espectroscópicas para caracterización de muestras biológicas.
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"Actualmente existen dos grandes problemáticas en el campo de la salud, por un lado, las instituciones de salud se ven claramente rebasadas por la gran demanda de servicios, por otro lado, hay una gran parte de la población que no tiene acceso a seguridad social, esta situación, en ambos casos se traduce en un retraso en el inicio del tratamiento adecuado.
Esta línea pretende contribuir en el desarrollo de nuevas técnicas para la caracterización de muestras biológicas que apoyen en el diagnostico y que puedan ser utilizadas por personal que no requiera una preparación muy extensa para que sean incorporados en los centros hospitalarios urbanos o rurales."
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Facultad de Ingeniería
Dr. Hipólito Aguilar Sierra
LGAC: | Descripción: |
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Sistemas asistenciales robóticos para rehabilitación y apoyo en la movilidad humana.
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Diseñar e implementar sistemas robóticos para asistir, total o parcialmente, la movilidad de una persona a través de ortesis inteligentes, prótesis biónicas, y exosqueletos mecánicos y llevar a cabo las tareas de rehabilitación y asistencia, los cuales estarán fundamentados principalmente en las diferentes ramas que conforman el estudio de la biomecánica del cuerpo humano y avances en el desarrollo de la robótica médica.
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Sistemas robóticos asistenciales y colaborativos de navegación autónoma para la inclusión y el bienestar; así como para la exploración, salvaguarda y resguardo del medio ambiente.
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Diseñar e implementar de sistemas robóticos de navegación autónoma para la colaboración en el cuidado de la salud y bienestar de las personas a través de robots de servicio, silla de ruedas inteligentes, robots de rescate, drones de transporte de medicinas y equipo médico, los cuales estarán principalmente fundamentos en los avances para el desarrollo y control de vehículos autónomos con autonomía energética y para la toma de decisiones; así como diseñar e implementar sistemas robóticos para la salvaguarda del medio ambiente, y resguardo de la vida silvestre a través vehículos submarinos, aéreos y terrestres de navegación autónoma para el monitoreo e inspección de recursos naturales y vida salvaje, los cuales estarán fundamentados en los avances para el desarrollo de sistemas robóticos fiables capaces de realizar misiones complejas y útiles bajo un enfoque de redes de sensores e internet de las cosas.
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Sistemas de cómputo avanzado para el análisis y procesamiento de datos en actividades de exploración, salvaguarda y bienestar.
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Diseñar e implementar aplicaciones de cómputo que faciliten la recolección y análisis de datos provenientes de distintos tipos de sensores, en tareas de asistencia y cuidados de personas en situación de vulnerabilidad y el adulto mayor, así como en tareas de exploración y salvaguarda para el estudio del impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.
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Facultad de Ingeniería
Dr. Roberto Antonio Vázquez Espinoza de los Monteros
LGAC: | Descripción: |
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Modelos neuronales y sistemas adaptables para la solución de problemas relacionados con salud.
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Desarrollar nuevos modelos de cómputo inteligente así como estrategias de aprendizaje profundo de tipo supervisado, no-supervisado, por refuerzo, evolutivo, basadas en procesos bio-inspirados fundamentados en la inteligencia colectiva y aspectos neurobiológicos para su aplicación en el reconocimiento de patrones, predicción de series de tiempo, control robótico, analítica de datos y minería de datos enfocado a la solución de problemas relacionados con salud (desarrollo de tecnologia smart eHealth y eCare orientada al cuidado médico, prevención de enfermedades, diagnóstico y rehabilitación).
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Modelos neuronales y sistemas adaptables para la solución de problemas relacionados con los negocios.
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Desarrollar nuevos modelos de cómputo inteligente así como estrategias de aprendizaje profundo de tipo supervisado, no-supervisado, por refuerzo, evolutivo, basadas en procesos bio-inspirados fundamentados en la inteligencia colectiva y aspectos neurobiológicos para su aplicación en el reconocimiento de patrones, predicción de series de tiempo, analítica de datos y minería de datos enfocado a la solución de problemas relacionados con los negocios (modelos de riesgo, planeación financiera y trading automático).
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Modelos neuronales y sistemas adaptables para la solución de problemas relacionados con Educación.
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Desarrollar nuevos modelos de cómputo inteligente así como estrategias de aprendizaje profundo de tipo supervisado, no-supervisado, por refuerzo, evolutivo, basadas en procesos bio-inspirados fundamentados en la inteligencia colectiva y aspectos neurobiológicos para su aplicación en el reconocimiento de patrones, predicción de series de tiempo y control robótico enfocado a la solución de problemas relacionados con la educación (tutores inteligentes, sistemas de información inteligentes, eLearning y ambientes virtuales de aprendizaje).
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Facultad de Negocios
Dr. Luis Antonio Andrade Rosas
LGAC: | Descripción: |
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Respuestas a las contingencias y su efecto en cuestiones socio-económicas.
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El objetivo es establecer los interjuegos entre las variables socio-económicas: desempleo, inflación, pobreza, corrupción y violencia, entre otros; con las variables psicosociales: ámbito de las creencias, actitudes, compras de pánico y los comportamientos colectivos, derivados de eventos aleatorios como: la pandemia Covid-19 y la guerra Rusia vs Ucrania. De esta manera, se podrá determinar la influencia que ejercen los aspectos aleatorios y psicosociales en las actividades económicas, como la compra de productos o servicios. Este análisis puede ser útil para los encargados de toma decisiones, ya que en ocasiones los decisores no consideran detalles, psicosociales y eventuales, que pudieran minimizar pérdidas o alcanzar de mejor forma sus objetivos planteados. Además, ayudaría a definir de mejor forma la relación entre empresas y gobierno; donde el beneficiado a corto o mediano plazo serían las personas de bajos en recursos. Lo anterior, con el objetivo de mitigar cuestiones de pobreza a través del empleo. |
Facultad de Negocios
Dr. Héctor Alonso Olivares Aguayo
LGAC: | Descripción: |
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Riesgo de Mercado en Administradoras de Fondos para el Retiro. | Analizar las fluctuaciones de las variables macro que impactan en las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES). A través de modelos de ingeniería financiera se buscan nuevos productos que ayuden a hacer frente a las pérdidas potenciales que la AFORE puede tener sobre todo en época de crisis. Generamos nuevas propuestas financieras que sirvan como cobertura de riesgos en los mercados financieros. Aplicamos los modelos de cobertura para disminuir la probabilidad de ruina de las AFORES. |
Riesgo de Crédito en el Sector de Financiamiento Hipotecario. | Analizar las variables cualitativas y cuantitativas que pueden generar incumplimiento de los clientes de las instituciones crediticias del Sector de Financiamiento Hipotecario. A través de modelos econométricos como logit o probit las probabilidades de incumplimiento son calculadas, así mismo para complementar el análisis se implementan modelos de scoring. Generamos mayor certeza en las instituciones crediticias del Sector de Financiamiento Hipotecario respecto al comportamiento de la cartera de sus clientes. Aplicamos diversos modelos crediticios en la segmentación de la cartera de clientes de instituciones crediticias del Sector de Financiamiento Hipotecario identificando por grupo sus probabilidades de incumplimiento. |
Facultad de Derecho
Dr. Christian Benítez Núñez
LGAC: | Descripción: |
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Modelos de justicia transicional en América Latina para la construcción de paz estable y duradera. | Esta LGAC se orienta identificar los diferentes modelos y características de la justicia transicional en América Latina, tendientes a superar las graves violaciones a derechos humanos en regímenes autoritarios. Lo anterior, desde un enfoque basado en derechos humanos ¬– Human Rights Based Approach–, generando con ello un estudio sistematizado de los cuatro derechos pilares en la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y no repetición y para su aplicación en el sistemas jurídicos como el mexicano, de conformidad con su propio Plan Nacional de Desarrollo. |
Procesos constitucionales latinoamericanos y activismo judicial orientados a la protección y garantía nacional y supranacional de los derechos humanos. |
Esta LGAC se orienta a la identificación de las transformaciones constitucionales de gran calado en la región que han dado origen al paradigma denominado “el nuevo constitucionalismo latinoamericano”, y del estudio de dos principales prácticas denominadas “activismo judicial” y “diálogo entre Cortes”, que corresponden al campo de la garantía de los derechos humanos en sede judicial. Lo anterior, a partir de un exhaustivo análisis comparado; con la finalidad de generar propuestas teórico-prácticas enfocadas en: 1) El pleno reconocimiento constitucional de derechos humanos. 2) Al cumplimiento del principio pacta sunt servanda. 3) La delimitación de las obligaciones estatales en los planos nacional e internacional. 4) El análisis de las líneas jurisprudenciales. 5) La promoción de una cultura jurídica universal que tienda al empoderamiento social y al desarrollo del Estado de derecho. |
Facultad de Derecho
Dr. José Ricardo Bernal Lugo
LGAC: | Descripción: |
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Procesos de observación y análisis en políticas públicas y medios de comunicación e instituciones sobre formas de reproducción de prácticas de exclusión social. | Se investigan situaciones diversas de exclusión social y cultural a través de investigación de campo en el aula, redes sociales, así como la aplicación de instrumentos como grupos focales, entrevistas, revisión de notas periodísticas e informes en y de contextos como el hogar, el aula o espacios virtuales. Esta información se organiza y sistematizan dichos datos con vistas a crear un observatorio enfocado en la prevención y atención de situaciones relacionadas con la exclusión en sus distintas formas. Para lograrlo se contempla crear un observatorio, con cuya información se generen y apliquen talleres y campañas de información y creación de estrategias para prevenir y combatir la discriminación. |
Estudios sobre el reconocimiento de la diversidad cultural y la garantía de los derechos culturales. | Se investigan casos y conceptos, a través de trabajo de campo e investigación "de gabinete", en relación con la memoria histórica y colectiva; diversidad cultural y derechos culturales, con lo que se pueda generar estrategias e iniciativas de prácticas de reconocimiento de la diversidad cultural (religiosa, identitaria, género, etnicidad, ideológica, productiva, entre otras), así como productos académicos que coadyuven al establecimiento de las bases de una cultura de reconocimiento, respeto y valoración culturales. |
Procesos colaborativos para la construcción de herramientas para prevenir la exclusión social desde el contexto educativo. | Se investigan prácticas de exclusión social y cultural, así como características de un grupo sociocultural en particular en contextos áulicos o comunitarios que conscientes de la reproducción de formas de discriminación y exclusión social, por medio de la etnografía colaborativa, grupos focales, entre otras estrategias metodológicas, y sobre todo con la participación de diferentes agentes sociales, se diseñen insumos pedagógicos como talleres, libros, cursos, entre otros, con el fin de construir herramientas asequibles y adecuadas a diferentes agentes educativos, dicentes y personal administrativo para apoyar los procesos de prevención y erradicación de prácticas de exclusión social. |
Facultad Humanidades Ciencias Sociales
Dra. Susana Ulloa Arellano
LGAC: | Descripción: |
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La divulgación científica, el desarrollo de habilidades de investigación y proyectos de impacto social para fomentar vocaciones científicas en estudiantes de bachillerato en diferentes áreas de conocimiento. | 1. Acompañamiento de alumnos seleccionados e interesados en resolver problemas de impacto social y que tengan solución a través de diversas áreas del conocimiento que se llevarán a cabo por medio de asesorías basadas en el aprendizaje por indagación. 2. Desarrollar y difundir materiales de divulgación científica accesibles y atractivos para estudiantes de bachillerato. 3. Organización de talleres prácticos para estudiantes de bachillerato en los cuales se pretende impulsar el desarrollo de habilidades científicas. Este taller abarca aspectos como la formulación de preguntas científicas, el diseño de experimentos, el análisis de datos y la presentación de resultados. |
Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación
Dr. Carlos Enrique Razo Ruiz
LGAC: | Descripción: |
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Elementos Psicosociales en el Diseño de Ambientes. | Análisis e interpretación de la incidencia de los elementos configuradores del entorno en la salud y bienestar física y mental del habitante a través de la percepción de los estímulos ambientales y su influencia en la vida cotidiana. |
Procesos técnicos y sustentabilidad en el Diseño de Ambientes. | Evaluación y análisis de sistemas, tecnologías y procedimientos técnico-constructivos para el diseño de espacios sustentables y energéticamente eficientes. |
Historiografía del Diseño de Ambientes. | Análisis, interpretación y construcción del proceso evolutivo del diseño de ambientes en México como base para la construcción de un estado del arte de la disciplina. |
Facultad Mexicana de Medicina
Dra. Diana Elinos Calderón
LGAC: | Descripción: |
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Data Analytics como metodología para apoyo a profesores y estudiantes en nivel media superior. | Por medio de esta línea de investigación se apoyará a los profesores y directivos para entender la dinámica de los grupos. Por medio del grupo de investigación se pretende disminuir la deserción escolar nivel medio superior. Sin embargo el grupo podría ser de gran importancia para el seguimiento escolar nacional. |
Facultad Humanidades Ciencias Sociales
Dra. María Bertha Fortoul Ollivier
LGAC: | Descripción: |
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Ámbitos de trabajo colaborativo. | Generar espacios de trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior lasallistas, fomentar proyectos de investigación que contribuyan a la comprensión, caracterización y proyección de la docencia universitaria lasallista. |
Facultad Mexicana de Medicina
Dr. Alejandro Alfaro Romero
LGAC: | Descripción: |
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Obtener información que ayude a definir la dinámica de aprendizaje de los estudiantes lasallistas.
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Análisis de datos significativos de los alumnos como pueden ser sus calificaciones y el desempeño mostrado en la matería con la finalidad de apoyarlos y/o orientarlos. |