"Analizar y comprender la dinámica de las profesiones, el mercado laboral y la pertinencia de la oferta educativa, considerando la configuración social actual, global, regional y local, así como los nuevos escenarios, la innovación y entornos de aprendizaje. A partir de un contexto pos-pandémico la gestión educativa revela que es fundamental para promover cambios que fortalezcan la calidad de procesos, productos y servicios, para ello resulta imprescindible prever las grandes transiciones: económica, política, social, demográfica y epidemiológica. Las indagaciones permitirán identificar nichos de oportunidad en beneficio de distintos sectores.
Desde un enfoque prospectivo se pretende incidir con propuestas alineadas a los ODS (4 Educación de calidad; 5 Igualdad de género; 10 Reducción de la desigualdad; 16 Paz, justicia e instituciones sólidas); así como a los planteamientos de marcos Institucionales. La generación del conocimiento se orienta en las vertientes básico y aplicado a partir del desarrollo de proyectos de investigación, la divulgación de resultados, la formación de recursos humanos, la vinculación con el sector académico, productivo y social".