Pulsa ENTER para buscar o ESC para salir
Compartir

Banner modelo mixto


Semaforo Epidemiologico

Preguntas Frecuentes



Licenciatura: 29 de enero

Licenciaturas del área de la salud: 8 de febrero

Licenciaturas del área de la educación: N/A

Consulta el calendario oficial en: https://lasalle.mx/calendarios/


Acorde con el semáforo epidemiológico para la CDMX y el Modelo Mixto La Salle, las clases para todos los niveles comenzarán en modalidad a distancia.


Las actividades presenciales en Campus La Salle se reanudarán cuando el semáforo epidemiológico y las autoridades sanitarias y educativas lo permitan.


  • Debido al poco tiempo que habrá entre el fin del semestre 21-1 y el inicio del semestre 21-2 (casi dos semanas), no se impartirán cursos intersemestrales (Área Curricular Común, idiomas, programas de formación, regularización).
  • Es importante tomar las previsiones necesarias para cubrir los programas durante los semestres regulares. Cualquier situación especial deberá revisarse con los Secretarios Académicos de cada facultad o escuela.
  • En caso de cualquier situación especial referente a Área Curricular Común, escribe un correo a [email protected]


La modalidad de las actividades académicas y formativas dependerá de la evolución de la contingencia sanitaria y de las disposiciones de las autoridades educativas y sanitarias. Con el Modelo Mixto La Salle posibilita seleccionar la modalidad acorde con los diferentes escenarios epidemiológicos priorizando el aprendizaje significativo.


Todos los servicios de la Vicerrectoría de Bienestar y Formación y sus coordinaciones siguen activos a través de diferentes plataformas, detrás de las cuales hay personas atentas a tus requerimientos. Debes mantenerte informado en bienestar.lasalle.mx, campusvirtual.lasalle/centrodebienestar y las redes sociales de la Vicerrectoría donde se publicará toda la información sobre talleres, acompañamiento, orientaciones y eventos.


Los programas de formación de impulso, sociales, deportivos y culturales continuarán a distancia. Acércate a cada coordinación para conocer más detalles.


Las actividades académicas y formativas a distancia se realizarán con el mismo esquema de clases y turno que el semestre anterior. En su momento, y acorde con las disposiciones sanitarias, podrá haber modificaciones en las modalidades mixta y presencial.


Durante la contingencia sanitaria, podrás iniciar tu Servicio Social a distancia y de forma segura. Consulta las plazas disponibles en programa de impacto social, en instituciones o como apoyo académico y administrativo en La Salle, en la página: bienestar.lasalle.mx/servicio-social-2


La Coordinación de Desarrollo Humano Profesional publicará, a través del micrositio de la Vicerrectoría Académica, todos los horarios correspondientes.
Recuerda que debido a los ajustes en el calendario, no habrá cursos intersemestrales durante enero. Toma tus precauciones.



  • 150 aulas equipadas para sesiones síncronas (computadora, cámara y micrófono)
  • +4,600 asignaturas-grupo en modalidad mixta
  • 1,320 docentes capacitados desarrollo de habilidades digitales
  • 19,377 horas de capacitación
  • 2 plataformas institucionales
  • 30 bases de datos con acceso remoto
  • Asesorías desde el Campus Virtual para los estudiantes que requieran apoyo en el uso de los medios


Sí, todas las asignaturas de todos los programas educativos serán impartidas en alguna de las modalidades del Modelo Mixto La Salle.


Tu proyecto universitario se complementará con la adquisición de nuevos saberes y el desarrollo de capacidades como la autogestión, resiliencia, organización y habilidades digitales. Además, pondrás en práctica modelos de colaboración a distancia que serán fundamentales en tu vida laboral.


ModalidadCaracterísticas
A distanciaAsignaturas y otros programas educativos con clases síncronas y actividades asíncronas a través la plataforma institucional.
PresencialAsignaturas y otros programas educativos con clases y actividades en #CampusLaSalle, respetando las medidas de prevención y seguridad establecidas.
MixtaAsignaturas y otros programas educativos con clases síncronas y actividades asíncronas a distancia y clases síncronas y actividades en #CampusLaSalle, respetando las medidas de prevención, seguridad y el número de estudiantes por salón establecido.


En el momento en que el semáforo epidemiológico lo permita, las actividades presenciales se reanudarán de forma escalonada y alternando con el trabajo a distancia. En su momento se informará ya que se deben de revisar las condiciones para que asistan cierto número de estudiantes conforme a las medidas de seguridad de las autoridades sanitarias.


Dependerá de la modalidad que las medidas sanitarias permitan. Ante el confinamiento todas las actividades serán en modalidad a distancia. En su momento, al reactivarse la presencialidad, se alternarán las actividades a distancia y presenciales.


En su momento, se priorizarán las actividades que requieren alguna práctica en laboratorios, talleres o aulas especializadas.


  • La sistematización de los procesos educativos bajo la modalidad a distancia a partir de la organización de los tiempos y espacios para la interacción y desarrollo del contenido curricular.
  • La operación generalizada del Modelo Mixto La Salle para responder a los posibles escenarios ante la emergencia sanitaria a favor de la formación integral de los estudiantes.
  • El empoderamiento del claustro académico en el desarrollo de las habilidades digitales.


Los docentes se encuentran en capacitación constante en el curso-taller de Estrategias de Evaluación en contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.
Actualmente, participan en un programa de formación especializado en el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en modalidades virtuales sobre el uso de las plataformas institucionales con énfasis en los campos de conocimiento.


El Reglamento General de la Universidades La Salle integrantes del SEULSA, establece en el Capítulo III, las modalidades educativas escolarizada, mixta y no escolarizada.
Los planes de estudio de la Universidad La Salle cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio (RVOE) en modalidad mixta y en línea para los del Campus Virtual.
Además, La Universidad La Salle cuenta con un Modelo Pedagógico de Modalidades Alternativas.


Siendo una de las características del Modelo Mixto La Salle la centralidad en el aprendizaje significativo a partir de las necesidades y circunstancias de los estudiantes; las escuelas, facultades y coordinaciones establecerán tutorías y asesorías.
Para más detalles contacta a tu Jefe de Carrera.


Tanto en Hospitales, como en centros de salud y en Campus La Salle se cuenta con filtros sanitarios y es obligatorio el uso de protección personal para minimizar el riesgo de contagio.


Cada centro de salud como Campus La Salle, cuentan con filtros sanitarios y es obligatorio el uso del equipo de protección personal para minimizar el riesgo de contagio.



Las clases se impartirán en Microsoft Teams y en la Plataforma Educativa La Salle. Cada docente compartirá las actividades y la plataforma en las que se realizarán, dependiendo de la asignatura. Los estudiantes únicamente requieren un equipo de cómputo con cámara, conexión a internet y contar con el correo institucional @lasallistas.org.mx y descargar de forma gratuita la paquetería de office 365 Consulta las instrucciones para activar tu correo en: bit.ly/39BtsFT


Acorde con los parámetros del Modelo Mixto La Salle, los docentes en forma colegiada determinarán el plan didáctico para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada sesión. Existe un abanico de posibilidades, te compartimos algunos ejemplos:
  • 100% de actividad síncrona mediada por el docente
  • 70% de actividad síncrona mediada por el docente y 30% de trabajo individual asíncrono
  • 30% de actividad síncrona, mediada por el docente, 30% de trabajo individual asíncrono y 40% de colaboración síncrona.


Es un escenario posible, si las condiciones sanitarias y la regulación oficial lo determinan así.


Las escuelas y facultades están trabajando en el programa de intervención educativa para este tipo de asignaturas que requieren de la práctica. Más adelante se presentará el programa.


Para las sesiones síncronas habrá una tolerancia de 5 minutos únicamente, una vez que transcurra este tiempo el profesor descargará la lista de asistencia y con ese archivo se tomará lista.


Clase por asistencia y en las actividades asíncronas por el trabajo solicitado.


Las actividades académicas y formativas síncronas se realizarán en el horario correspondiente, en los turnos matutino, vespertino y mixto.

En su momento, y acorde con las disposiciones sanitarias, podrá haber modificaciones en las modalidades mixta y presencial.


La evaluación se lleva en apego a la intencionalidad formativa de la asignatura a través de prácticas evaluativas que integren los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en ambientes mixtos y virtuales.


Únicamente requieres un equipo de cómputo con cámara, conexión a internet y contar con el correo institucional @lasallistas.org.mx e instalar la de forma gratuita la paquetería de Microsoft Office 365


Será la misma cantidad de trabajo que en la modalidad presencial.


Las clases se impartirán en las plataformas educativas institucionales son Moodle y Microsoft Teams.
Los estudiantes únicamente requieren un equipo de cómputo con cámara, conexión a internet y contar con el correo institucional @lasallistas.org.mx
Consulta las instrucciones en: bit.ly/39BtsFT


La FHyCS está trabajando en el programa de rotaciones pedagógicas, a partir de los lineamientos para minimizar el riesgo de contagio. Más adelante se presentará el programa.



A partir del 1 de marzo de 2021.


No, únicamente para las licenciaturas del Área de la Salud. Éstas son Médico Cirujano, Enfermería, Fisioterapia y Promoción para la Salud, Medicina Dental, Química de Alimentos, y Químico Farmacéutico Biólogo.


No, será de manera escalonada de acuerdo con la capacidad de los laboratorios. Con anticipación, el Jefe de carrera o Coordinador contactará a tu grupo para dar las indicaciones correspondientes.


No, la reanudación de prácticas en los laboratorios será totalmente voluntaria y para personas sin vulnerabilidad.


No hay ninguna consecuencia académica, mientras el semáforo epidemiológico no permita la vuelta a clases presenciales.


A tu Jefe de Carrera o Secretario Académico.


En cuanto se reactiven las actividades presenciales de acuerdo con las indicaciones oficiales, se valorarán los espacios y horarios disponibles.


En caso de que no asistas, no contará como materia reprobada. La recuperación de las prácticas de laboratorio, estarán en función de los espacios y horarios disponibles en cuanto se reactiven las actividades presenciales de acuerdo con las indicaciones oficiales.


Debes de dar aviso a tu Jefe de Carrera o Secretario Académico indicando el motivo de no asistencia a la práctica programada o si cuentas con un justificante médico, presentarlo.


Eres una persona con vulnerabilidad si presenta alguna de las siguientes condiciones:
Tienes más de 60 años
Padeces de Hipertensión Arterial Descontrolada grado 2 (Sistólica 160-180 / Diastólica 100-110);
padeces de Obesidad Mórbida (IMC >40)
Padeces Diabetes Mellitus descontrolada (HbA1c > 8%)
Padeces de Cáncer y has recibido tratamiento quimioterapéutico en los últimos 2 meses
Padeces alguna enfermedad Cardiovascular o Cerebrovascular y actualmente estas en tratamiento (sin incluir hipertensión arterial)
Padeces Enfermedad Renal Crónica en estadio KDIGO 3b o mayor, con eventos de proteinuria en el último año o alguna otra manifestación de compromiso renal
Padeces de Asma Moderada (de acuerdo con la escala GINA) y el diagnóstico lo ha otorgado un Neumólogo
Padeces de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC, con un CAT >10) y el diagnóstico lo ha otorgado un Neumólogo
Padeces alguna enfermedad que requiere tratamiento inmunosupresor Padeces VIH (con conteo de células CD4 < 350 células/mL)
Estás embarazada y te encuentras en el último trimestre o te encuentras en periodo de lactancia materna (3 meses)


Antes de salir de casa ingresa a la App La Salle, ubica la opción de autoevaluación y contesta el formulario con honestidad. Guarda el resultado, pues deberás presentarlo al ingresar al Campus. Si el resultado es verde (sin riesgo) puedes acceder; si el resultado es naranja (sospecha de enfermedad) debes acudir a la Universidad y tu ingreso será valorado y autorizado por Servicio Médico; si el resultado es rojo (riesgo) deberás permaneces en casa y seguir las recomendaciones de cuidado.


No, cada estudiante o colaborador deberá acudir al Campus con su propia mascarilla y careta o protección ocular. Además, deberá portar bata y cualquier equipo correspondiente solicitado de acuerdo con el reglamento de laboratorio.


1- Únicamente podrán ingresar las personas que tengan una práctica programada.
2- Para el acceso al campus deberán:
-Obtener resultado verde en la autoevaluación de la App La Salle.
-No tener condiciones de vulnerabilidad.
-Portar mascarilla y careta o protector ocular.
-Pasar por filtro médico: temperatura menor a 37.5 grados y aplicar gel antibacterial.
-Registrar su visita con el código QR del Gobierno de la CDMX.
3- Durante la estancia en el Campus deberán:
-Utilizar mascarilla y careta o protector ocular.
-Respetar los sentidos de circulación, uso y ocupación de espacios.
-Mantener en todo momento sana distancia.
4- No podrán permanecer en el campus al concluir la práctica. Te invitamos a consultar el Protocolo para el uso de talleres y laboratorios del área de la salud en lasalle.mx/covid


Sí, cada Unidad tendrá un estacionamiento habilitado para brindar el servicio.


La asistencia a las instalaciones es únicamente para realizar actividades en los laboratorios, por lo que, al concluir sus actividades, los estudiantes y administrativos deberán retirarse de las instalaciones. No habrá servicios de alimentos disponibles al interior. Se sugiere llevar su contenedor de agua para consumo personal.


Información Complementaria