Pulsa ENTER para buscar o ESC para salir
Compartir

Banner modelo mixto


Semaforo Epidemiologico

Preguntas Frecuentes



Especialidades y maestrías: 7 de septiembre – 15 de diciembre
Doctorados: 7 de septiembre – 12 de enero

Consulta el calendario oficial en: https://lasalle.mx/calendarios/


Acorde con el semáforo epidemiológico para la CDMX y el Modelo Mixto La Salle, las clases para todos los niveles comenzarán en modalidad a distancia.


Las actividades presenciales en Campus La Salle se reanudarán cuando el semáforo epidemiológico y las autoridades sanitarias y educativas lo permitan.


  • Las vacaciones de invierno comenzarán el 19 de diciembre, reanudando labores el 4 de enero.
  • Los días 15 de septiembre y el 2 de noviembre se aprovecharán para dar continuidad a los programas de la universidad.
  • Se mantendrán como asueto el 16 de septiembre, el 16 de noviembre y el 12 de diciembre.


La modalidad de las actividades académicas y formativas dependerá de la evolución de la contingencia sanitaria y de las disposiciones de las autoridades educativas y sanitarias. El Modelo Mixto La Salle posibilita seleccionar la modalidad acorde con los diferentes escenarios epidemiológicos priorizando el aprendizaje significativo.


Todos los servicios de la Vicerrectoría de Bienestar y Formación y sus coordinaciones siguen activos a través de diferentes plataformas, detrás de las cuales hay personas atentas a tus requerimientos. Debes mantenerte informado en https://bienestar.lasalle.mx, campusvirtual.lasalle/centrodebienestar y las redes sociales de la Vicerrectoría donde se publicará toda la información sobre talleres, acompañamiento, orientaciones y eventos.


Las actividades académicas y formativas a distancia se realizarán con el mismo esquema de clases y turno que el semestre anterior. En su momento, y acorde con las disposiciones sanitarias, podrá haber modificaciones en las modalidades mixta y presencial.



  • 150 aulas equipadas para sesiones síncronas (computadora, cámara y micrófono)
  • +4,600 asignaturas-grupo en modalidad mixta
  • 1,320 docentes capacitados en desarrollo de habilidades digitales
  • 19,377 horas de capacitación
  • 2 plataformas institucionales
  • 30 bases de datos con acceso remoto
  • Asesorías desde el Campus Virtual para los estudiantes que requieran apoyo en el uso de los medios


Sí, todas las asignaturas de todos los programas educativos serán impartidas en alguna de las modalidades del Modelo Mixto La Salle.


Tu proyecto de posgrado se complementará con la adquisición de nuevos saberes y el desarrollo de capacidades como la autogestión, resiliencia, organización y habilidades digitales. Además, pondrás en práctica modelos de colaboración a distancia que serán fundamentales en tu vida laboral.


ModalidadCaracterísticas
A distanciaAsignaturas y otros programas educativos con clases síncronas y actividades asíncronas a través la plataforma institucional.
PresencialAsignaturas y otros programas educativos con clases y actividades en #CampusLaSalle, respetando las medidas de prevención y seguridad establecidas.
MixtaAsignaturas y otros programas educativos con clases síncronas y actividades asíncronas a distancia y clases síncronas y actividades en #CampusLaSalle, respetando las medidas de prevención, seguridad y el número de estudiantes por salón establecido.


En el momento en que el semáforo epidemiológico lo permita, las actividades presenciales se reanudarán de forma escalonada y alternando con el trabajo a distancia. En su momento se informará, ya que se deben de revisar las condiciones para que asistan cierto número de estudiantes conforme a las medidas de seguridad de las autoridades sanitarias.


Dependerá de la modalidad que las medidas sanitarias permitan. Ante el confinamiento todas las actividades serán en modalidad a distancia. En su momento, al reactivarse la presencialidad, se alternarán las actividades a distancia y presenciales.


En su momento, se priorizarán las actividades que requieren alguna práctica en laboratorios, talleres o aulas especializadas.


  • La sistematización de los procesos educativos bajo la modalidad a distancia a partir de la organización de los tiempos y espacios para la interacción y desarrollo del contenido curricular.
  • La operación generalizada del Modelo Mixto La Salle para responder a los posibles escenarios ante la emergencia sanitaria a favor de la formación integral de los estudiantes.
  • El empoderamiento del claustro académico en el desarrollo de las habilidades digitales.


Los docentes participaron en mayo de 2020 en el curso-taller de Estrategias de Evaluación en contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales.
Actualmente, participan en un programa de formación especializado en el desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en modalidades virtuales y en una segunda etapa, sobre el uso de las plataformas institucionales con énfasis en los campos de conocimiento.


El Reglamento General de la Universidades La Salle integrantes del SEULSA, establece en el Capítulo III, las modalidades educativas escolarizada, mixta y no escolarizada.
Los planes de estudio de la Universidad La Salle cuentan con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudio (RVOE) en modalidad mixta y en línea para los del Campus Virtual.
Además, La Universidad La Salle cuenta con un Modelo Pedagógico de Modalidades Alternativas.


Tanto en hospitales, como en centros de salud y en Campus La Salle se cuenta con filtros sanitarios y es obligatorio el uso de protección personal para minimizar el riesgo de contagio.


Tanto en cada centro de salud como en Campus La Salle, se cuenta con filtros sanitarios y es obligatorio el uso del equipo de protección personal para minimizar el riesgo de contagio.



Las clases se impartirán en Microsoft Teams y en la Plataforma Educativa La Salle. Cada docente compartirá las actividades y la plataforma en las que se realizarán, dependiendo de la asignatura.


Únicamente requieres un equipo de cómputo con cámara, conexión a internet y contar con el correo institucional @lasallistas.org.mx e instalar la de forma gratuita la paquetería de Microsoft Office 365


Acorde con los parámetros del Modelo Mixto La Salle, los docentes en forma colegiada determinarán el plan didáctico para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada sesión. Existe un abanico de posibilidades, te compartimos algunos ejemplos:
  • 100% de actividad síncrona mediada por el docente
  • 70% de actividad síncrona mediada por el docente y 30% de trabajo individual asíncrono
  • 30% de actividad síncrona, mediada por el docente, 30% de trabajo individual asíncrono y 40% de colaboración síncrona.


Es un escenario posible, si las condiciones sanitarias y la regulación oficial lo determinan así.


Las escuelas y facultades están trabajando en el programa de intervención educativa para este tipo de asignaturas que requieren de la práctica. Más adelante se presentará el programa.


Para las sesiones síncronas habrá una tolerancia de 5 minutos únicamente, una vez que transcurra este tiempo el profesor descargará la lista de asistencia y con ese archivo se tomará lista.


Clase por asistencia y en las actividades asíncronas por el trabajo solicitado.


Las actividades académicas y formativas síncronas se realizarán en el horario correspondiente, en los turnos matutino, vespertino y mixto.

En su momento, y acorde con las disposiciones sanitarias, podrá haber modificaciones en las modalidades mixta y presencial.


La evaluación se lleva en apego a la intencionalidad formativa de la asignatura a través de prácticas evaluativas que integren los contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales en ambientes mixtos y virtuales.


Será la misma cantidad de trabajo que en la modalidad presencial.


Información Complementaria