Pulsa ENTER para buscar o ESC para salir
Compartir

Maestría en Derecho Financiero

Formar posgraduados a nivel maestría con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores éticos, de legalidad y de justicia, que les permitan:

Brindar asesoría o consultoría jurídicas, a usuarios o a instituciones públicas y privadas del ámbito financiero, llevando a cabo procesos de investigación, innovación y de control a través de la supervisión de sus actividades, con base en la normatividad, en la legislación nacional e internacional vigente y en las prácticas del sector.

Implementar estrategias integrales para apoyos en litigios, mediación y gestión de los riesgos que enfrentan usuarios e instituciones financieras.

Leer más

  • Conoce más acerca del estilo de vida en La Salle, te dejamos una galería de fotos y un video que reflejan nuestras actividades diarias, también puedes descargar el folleto de específico de la carrera o visitar el micrositio.

Plan de estudios

Admisión

  • ANTECEDENTES

    ANTECEDENTES ACADÉMICOS

    Título de licenciatura en Derecho o

    Título de licenciaturas afines, con experiencia en el ámbito normativo del sistema financiero.

  • PROCESO DE SELECCIÓN

    Toda persona interesada en estudiar un posgrado, debe completar el proceso de selección que incluye.

    Confirmar participación por correo electrónico. Enviando un correo electrónico que incluya:

    Dirigido al Lic. Ricardo Blanco Noriega a [email protected] confirmando su interés en presentar el proceso de selección

    Apellido paterno, apellido materno, nombre(s),

    Fecha de nacimiento (día-mes-aņo),

    Teléfono de contacto (indicar si es de casa, celular o de trabajo),

    Correo electrónico

    Programa de interés

  • EXPEDIENTE

    Llenado de solicitud y registro de documentos.

    Llenar la solicitud en la liga que le será enviada por la Jefatura de Promoción de Posgrado y subir los documentos siguientes escaneados en la sección correspondiente:

    Carta de exposición de motivos.

    Currículo.

    Copia del certificado oficial de estudios de licenciatura

    Copia del recibo de pago del proceso de selección.

    Pagar el proceso en el banco con la línea de captura que le será enviada por la Jefatura de Promoción de Posgrado. Costo del proceso $500.00 pesos.

    En caso de tomar el posgrado como opción a titulación incluir la carta de autorización de su Facultad o Universidad de procedencia.

  • EXAMEN

    PRESENTAR EXAMEN DE ADMISIÓN (CONOCIMIENTOS GENERALES)

    No hay guía de estudio.

    El día, hora y lugar de examen se elige al momento de llenar la solicitud de admisión.

  • ENTREVISTA

    Entrevista con el Coordinador, Jefe o experto en el programa de su interés. Duración de 30 a 40 minutos.

    El día y hora de su entrevista se elige al momento de llenar la solicitud de admisión.

  • ACEPTADOS

    Publicación de resultados de admisión

    Consultar el resultado del proceso de admisión de acuerdo al calendario del ciclo correspondiente, para continuar con el trámite de inscripción.

    IMPORTANTE

    Una vez que ha sido oficialmente aceptado, es necesario completar el proceso de admisión que le será informado vía correo electrónico el día de la publicación de resultados.

  • Becas

    Beca de Continuidad (Especialidades, Mestrías)

    Beca del 20% en colegiaturas a estudiantes egresados de cualquier Licenciatura de la Red de Universidades La Salle con promedio mínimo de 8.0. No aplica en especialidades médicas.

  • sin info
  • Asesor de proyecto

    Lic. Daniel Quiroz Arizmendi

    Universidad La Salle
    Correo

    [email protected]

    Teléfono:

    52 78 95 00 Ext. 1512

Universidad La Salle-Información Académica
Información Académica
  • Objetivo

    Formar posgraduados a nivel maestría con los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores éticos, de legalidad y de justicia, que les permitan:

    -Brindar asesoría o consultoría jurídicas, a usuarios o a instituciones públicas y privadas del ámbito financiero, llevando a cabo procesos de investigación, innovación y de control a través de la supervisión de sus actividades, con base en la normatividad, en la legislación nacional e internacional vigente y en las prácticas del sector.

    -Implementar estrategias integrales para apoyos en litigios, mediación y gestión de los riesgos que enfrentan usuarios e instituciones financieras.

  • Perfil de Ingreso

    Es recomendable que el interesado en estudiar la Maestría en Derecho Financiero cuente con las siguientes características:

     

    Antecedentes Académicos:

    -Título de licenciatura en Derecho.

    -Certificado total de estudios de la licenciatura, cuando el presente programa se curse como opción de titulación.

     

    Conocimientos básicos de:

    -Conceptos básicos de contabilidad.

    -Conceptos básicos de economía.

    -Del contexto económico y político, nacional e internacional.

    -Comprensión de textos en inglés.

     

    Disposición para (habilidades y destrezas):

    -El razonamiento lógico, crítico, analítico y reflexivo.

    -La comunicación efectiva oral y escrita.

    -La negociación y solución de conflictos.

    -La toma de decisiones en pro de la justicia y el respeto por los derechos humanos.

    -Análisis crítico de las normas jurídicas en relación con las dinámicas de las realidades sociales, económicas y empresariales.

    -El trabajo multi e interdisciplinario.

     

    Actitudes y Valores:

    -Consideración de principios éticos.

    -Apego a la legalidad.

    -Tolerancia y escucha ante la diversidad.

    -Orientadas a la justicia social y el respeto a los derechos humanos.

    -Capacidad de persuasión y liderazgo.

    -Responsabilidad y autodisciplina.

    -Actualización permanente.

     

  • Perfil de egreso

    Al término de la Maestría, los egresados serán capaces de:

     

    -Construir soluciones técnicas y científicas viables a los problemas derivados de la práctica del Derecho Financiero y ejercer como asesores en juicios y procedimientos, tanto en sede judicial como en sede administrativa.

    -Atender los requerimientos que las autoridades competentes formulen a las instituciones financieras y a otros entes públicos, respecto del cumplimiento del marco normativo y dar seguimiento a la actualización del mismo.

    -Medir, administrar y mitigar los riesgos legales y operativos de las instituciones financieras, garantizando el cumplimiento de sus funciones con base en lineamientos y prácticas del sector, así como advertir sobre los impactos de las nuevas tecnologías para la realización de las actividades financieras.

    -Brindar asesoría y consultoría en la gestión de nuevos proyectos y/o productos financieros con base en el marco legal, nacional e internacional, analizando las implicaciones que, aspectos tales como la normativa fiscal y sus modificaciones, puedan tener en los productos financieros y en el propio sector.

    -Evaluar la operación y reglas de las administradoras de fondos para el retiro (AFORES) y de las sociedades de inversión especializadas (SIEFORES), como parte del sistema financiero.

    -Elaborar y revisar diversos contratos de bancos, casas de bolsa, aseguradoras y afianzadoras, previendo los posibles riesgos operativos y legales implicados en las operaciones financieras.

    -Proponer medidas de control y prevención del delito, en los sectores bancario, bursátil y de seguros y fianzas, con énfasis en la problemática de las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

    -Delimitar e indagar sobre problemas del Derecho Financiero utilizando técnicas de investigación jurídica, que le permitan identificar las fuentes de información normativas, dogmáticas y jurisprudenciales pertinentes.

    -Construir, evaluar y exponer argumentos jurídicos, a partir de un análisis crítico interno y externo, con solidez lógica e interpretativa que conlleven a resoluciones acordes con una perspectiva de justicia y legalidad, respetando el principio pro persona consagrado en la Constitución.

    -Analizar e interpretar los cuerpos normativos y textos jurídicos, con el apoyo de la hermenéutica analógica como instrumento para comprender el sentido de los textos jurídicos y la manera como han de ser aplicados.

    -Identificar, analizar y dar soluciones éticas a dilemas que se presenten en su ejercicio profesional, con una perspectiva crítica, bajo los principios de justicia y respeto por los derechos humanos.

     

     

¿Te gustaría recibir más información?

  • Campo requerido
  • Ingresa un teléfono válido
  • Ingresa un correo electrónico válido
  • Campo requerido

    *Campos obligatorios