La Salle - logotipo
¡Quiero inscribirme!
slide1

Licenciatura en Comunicación

Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, implementando estrategias y planes comunicacionales, así como el desarrollo de contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos, con el fin de contribuir en la comunicación, transformación y mejora de procesos socioculturales, a partir del trabajo multidisciplinario, bajo un marco de valores, ético y con responsabilidad social.

¿Por qué estudiar en La Salle?

    1

    Adquiere experiencia a través de proyectos, pasantías y prácticas profesionales.

    2

    Profesores con experiencia, involucrados actualmente (vínculos con la industria)

    3

    Posicionado en el ranking Reforma 2024 en 8° lugar

    4

    Experiencias internacionales cortas o Study Tours a Televisoras y Radiodifusoras de E.U.

    5

    Dos foros de televisión enfocados a medios tradicionales y digitales

Campo laboral

  • Medios de comunicación

    Medios de comunicación

  • Comunicación corporativa

    Comunicación corporativa

  • Publicidad y mercadotecnia

    Publicidad y mercadotecnia

  • En sectores públicos o privados.

    En sectores públicos o privados.

Enlaces de interés

notieneasesor-carre-163
Licenciatura Licenciatura

¿Necesitas más información?

Habla ahora con un asesor o agenda una visita al campus

Ana Paola Tello Salazar
si tiene asesor-Ana Paola Tello Salazar-carre-164notieneasesor-carre-165notieneasesor-carre-166notieneasesor-carre-167

Información Licenciatura en Comunicación

  • Modalidad Escolarizada/Presencial
  • Tipo de ciclo Semestral
  • Duración del ciclo 16 semanas
  • Creditos a cubrir 322
  • No. De Semestres 8
  • Carga Horaria Semanal 28.5
  • Plan de Estudios 2022

Plan de estudios

Información Académica

Objetivo

Formar profesionales de la comunicación con los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para diagnosticar necesidades y problemas de comunicación, desarrollar, implementar y evaluar estrategias y planes comunicacionales, así como desarrollar, producir e implementar contenidos mediáticos, no mediáticos y transmediáticos, tomando como referentes tanto los marcos teórico-metodológico, tecnológico y técnico del campo, como el contexto sociocultural actual, con el fin de contribuir desde la comunicación en la mejora de procesos socioculturales y la transformación de la sociedad local y global, a partir del trabajo multidisciplinario, con actitud crítica y constructiva, bajo un marco de valores que propicie el ejercicio profesional ético y con responsabilidad social.

Perfil de ingreso

Es recomendable que el interesado en estudiar la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación cuente con las siguientes características:

Antecedentes Académicos:

Preferentemente haber cursado las siguientes áreas del Bachillerato:

  • Área 1: Humanidades y Ciencias Sociales
  • Área III. Ciencias Sociales
  • Área IV. Humanidades y Artes

Conocimientos:

  • Historia Universal y de México
  • Bases de Ciencias Sociales y Filosofía
  • Principales géneros y estilos literarios
  • Gramática y ortografía de la lengua española

Disposición para (habilidades y destrezas) ? Análisis y síntesis

- Expresión oral y escrita de información sobre su entorno

- Apreciación audiovisual

- Comprensión de textos de diversos tipos

- Trabajo en equipo

- Gusto por la lectura de cualquier tipo de texto

 

Actitudes y Valores ? Proactividad

- Adaptabilidad al entorno

- Interés por los medios y las TIC, así como por la información de diversos tipos

- Interés por actualizarse en lo que ocurre en el mundo en los ámbitos cultural, político, social, entre otros

 

Perfil de egreso

Al término de la Licenciatura, los egresados serán capaces de:

  • Detectar necesidades y analizar problemas comunicacionales a través de la realización de estudios diagnósticos, para realizar propuestas anticipadas de soluciones alineadas a las necesidades y objetivos planteados, según los principios teóricos y metodológicos correspondientes y las variables del proceso de comunicación.
  • Desarrollar campañas de comunicación informativas por la definición de objetos, destinatarios, estrategias y tácticas para canales de comunicación tradicionales y digitales.
  • Fundamentar la alfabetización mediática y convergencia de medios tradicionales-medios digitales.
  • Géneros periodísticos en información y opinión.
  • Emplear un software para edición digital de imagen y sonido especializado.

ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: ENTORNOS VIRTUALES

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Producir contenidos digitales considerando el marco teórico, la metodología y el medio adecuado a las necesidades y al perfil de diversas comunidades en línea.

ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Desarrollar una visión estratégica en función de la comunicación, con el fin de dar respuesta a diversas necesidades o problemáticas específicas del entorno sociocultural.

ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: MARCA

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Diseñar proyectos de comunicación gráfica, digital y de posicionamiento estratégico de marca, empleando los elementos teóricos del diseño, la construcción y estructura de la marca, así como el empleo de las TIC.

ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: DISEÑO INTEGRAL AVANZADO

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Desarrollar proyectos de diseño integral a partir del diagnóstico gráfico, espacial y discursivo que favorezcan la construcción de comunidades y la mejora y/o restablecimiento del tejido social, en los que incorporen el uso de conceptos, técnicas y herramientas propias de la Arquitectura, el Diseño Gráfico y las Ciencias de la Comunicación.

ÁREA DE PROFUNDIZACIÓN: TECNOLOGÍA DIGITAL

Además de los rasgos adquiridos en lo general, los egresados de esta área habrán perfeccionado su capacidad de:
- Desarrollar soluciones interactivas digitales y creativas para su aplicación en plataformas emergentes empleando conocimientos teóricos del diseño gráfico de interfaz, usabilidad y multimedia, considerando la optimización de los sistemas y la plataforma de publicación.

Becas

Becas

Beca de Apoyo Familiar

La beca de Apoyo Familiar es del 40%, se requiere promedio mínimo de 8.0, se otorga para quien ingrese y tenga hermano(s) estudiando en La Salle México a nivel Preparatoria o Licenciatura. Aplica en colegiaturas. 

Descarga la Guía aquí

Beca de Continuidad (Pregrado)

Beca del 20% en colegiaturas a estudiantes egresados de Colegios Lasallistas y egresados de La Salle México con promedio mínimo de 8.0.

Descarga la Guía de Colegios Lasallistas aquí

Descarga la Guía de egresado La Salle México aquí

Beca de Pase Directo

Beca del 20%, se requiere promedio mínimo de 9.0, se otorga a egresados de Colegios con Pase Directo.  Aplica en colegiaturas.  No aplica para la licenciatura en Médico Cirujano.

Descarga la Guía aquí

Beca de Pertenencia

Beca del 30%, se requiere promedio mínimo de 8.0, se otorga a quienes han realizado todos sus estudios en colegios Lasallistas.  Aplica en colegiaturas y se debe presentar la carta de adhesión Lasallista.

Descarga la Guía aquí

Beca de Empresa (Pregrado y Posgrado)

Beca del 10% al 20%, se requiere promedio mínimo de 8.0, se otorga a hijos de trabajadores de empresas con convenio, excepto Preparatoria, Medicina, Filosofía, Ciencias Religiosas, Seminarios y Especialidades Médicas.  Aplica en colegiaturas. Empresas con convenio vigente:

Nivel Licenciatura aquí

Nivel Posgrado aquí

Beca Deportiva

Contactar a la Coordinación de Actividades Deportivas  

Carlos Cureño  [email protected]  ext. 4103 

 

Beca Cultural

Contactar a la Coordinación de Formación Cultural  

Sachiko Angélica Uchisato   [email protected]  ext. 4300 

Belit Prieto Villanueva   [email protected]  ext. 4303 

 

Beca de Reconocimiento

La beca de reconocimiento se otorga a alumnos con promedio mínimo de 8.0 o superior, que hayan realizado su trámite directamente con el Asesor de Proyecto Universitario correspondiente a la carrera de su interés.  Esta puede ser del 10% al 30% dependiendo del promedio y la situación económica del alumno.  Este programa tiene un presupuesto limitado, por lo que se debe realizar el trámite de manera oportuna, la solicitud de la beca no implica el otorgamiento de la misma.  Esta beca se puede acumular con la beca de continuidad y/o beca de pase directo.  Aplica en colegiaturas.

Descarga la Guía aquí

Becas para licenciatura SEP (por convocatoria)Ss

Descripción:
Las becas a otorgar pueden ser en porcentajes desde el 10% hasta el 50% y comprenden el concepto de pago inicial y las colegiaturas del periodo a cursar. Las solicitudes se llenarán en las
fechas y horarios publicados en la Convocatoria.

Requisitos:
- Tener un promedio académico del último ciclo escolar de 8.0 mínimo.
- No tener materias reprobadas.
- Necesitar de la ayuda financiera.


La solicitud de beca no implica el otorgamiento o incremento de la misma, ya que el presupuesto es limitado, pudiendo solicitarla otra vez en la siguiente convocatoria. El Comité de Becas no tendrá relación alguna con los solicitantes, ya que de esta manera será más justa y equitativa la asignación de porcentajes de beca, evitando que los miembros del Comité se vean obligados con recomendaciones y favoritismos que afecten la toma de decisiones, por ello es obligatorio el estudio socio-económico. El estudiante podrá conservar su beca, semestre a semestre, si mantiene un promedio mínimo de 8.0 y no tiene materias reprobadas al final de cada ciclo escolar.

Observaciones:
El Comité de Becas evaluará el promedio académico y la situación financiera del alumno para asignarle un porcentaje de beca. La Convocatoria se publica en la página de La Salle y durante el mes de junio en los pizarrones de cada Escuela o Facultad. Toda solicitud requiere de estudio socio-económico y la cantidad de becas a distribuir dependerá del presupuesto disponible.

Descarga la Convocatoria aquí

Descarga la Guía aquí

 

 

Cuotas
La Salle - Información Académica

1° Semestre

  • Pago Inicial*:

    $19,028.00

  • Colegiatura (3)*:

    $19,028.00

  • 4 ta. Colegiatura :

    $19,032.00

Total:

$95,144.00

La Salle - Información Académica

2° Semestre

  • Pago Inicial*:

    $19,028.00

  • Colegiatura (3)*:

    $19,028.00

  • 4 ta. Colegiatura :

    $19,032.00

Total:

$95,144.00

La Salle - Información Académica

3° Semestre

  • Pago Inicial*:

    $19,028.00

  • Colegiatura (3)*:

    $19,028.00

  • 4 ta. Colegiatura :

    $19,032.00

Total:

$95,144.00

La Salle - Información Académica

4° Semestre

  • Pago Inicial*:

    $19,028.00

  • Colegiatura (3)*:

    $19,028.00

  • 4 ta. Colegiatura :

    $19,032.00

Total:

$95,144.00

La Salle - Información Académica

5° Semestre

  • Pago Inicial*:

    $19,028.00

  • Colegiatura (3)*:

    $19,028.00

  • 4 ta. Colegiatura :

    $19,032.00

Total:

$95,144.00

La Salle - Información Académica

6° Semestre

  • Pago Inicial*:

    $19,028.00

  • Colegiatura (3)*:

    $19,028.00

  • 4 ta. Colegiatura :

    $19,032.00

Total:

$95,144.00

La Salle - Información Académica

8° Semestre

  • Pago Inicial*:

    $19,028.00

  • Colegiatura (3)*:

    $19,028.00

  • 4 ta. Colegiatura :

    $19,032.00

Total:

$95,144.00

La Salle - Información Académica

7° Semestre

  • Pago Inicial*:

    $19,028.00

  • Colegiatura (3)*:

    $19,028.00

  • 4 ta. Colegiatura :

    $19,032.00

Total:

$95,144.00

  • Seguro de gastos médicos**:

    $2,050.00

  • Plan de protección y ayuda mutua**:

    $1,730.00

  • 8° Semestre fotografía**:

    $430.00

*Si se cuenta con un seguro de gastos médicos (privado) que cubra al alumno podrá omitir este monto realizando el trámite de cancelación del seguro en el área de Gastos Médicos (Ingresar a la liga https://ulsa.belockton.mx)

Cuotas Textos de Apoyo Metodológico

Plan Materia Texto de Apoyo Metodológico (TAM) Costo Formato
2013 en adelante Procesos y Expresión del Pensamiento La cognición en los procesos expresivos $280.00 Digital
2013 en adelante Creatividad y Comunicación Pensamiento creativo y tecnologías informativa $280.00 Digital
2013 en adelante La persona y su interación con los Otros Persona, personalidad y relaciones interpersonales $280.00 Digital
2013 en adelante Diálogo Intercultural El diálogo intercultural en el encuentro con los Otros $280.00 Digital
2013 en adelante Fe y Desarrollo Espiritual Desarrollo y realización espirituales $280.00 Digital
2013 en adelante Emprendimiento y Sustentabilidad Innovación, emprendimiento y sustentabilidad $280.00 Digital
2013 en adelante Valores y Ética Profesional Ética en la profesión y valores para la vida $280.00 Digital
2013 en adelante Taller de Empleo, Autoempleo y Actividad Empresarial Planeación del proyecto de ocupación profesional $280.00 Digital
2013 en adelante Taller de Proyecto Profesional Ocuapacional Realización del proyecto de ocupación profesional $280.00 Digital
2013 en adelante Seminario: Transformación de la realidad social desde el arte y el diseño Transformación de la realidad social desde el arte y el diseño $280.00 Digital
2013 en adelante Seminario: Transformación de la realidad social desde las ciencias económico-administrativas Transformación de la realidad social desde las ciencias económico-administrativas $280.00 Digital
2013 en adelante Seminario: Transformación de la realidad social desde las ciencias de la vida Transformación de la realidad social desde las ciencias de la vida $280.00 Digital
2013 en adelante Seminario: Transformación de la realidad social desde las humanidades Transformación de la realidad social desde las humanidades $280.00 Digital
2013 en adelante Seminario: Transformación de la realidad social desde la ciencia y la tecnología Transformación de la realidad social desde la ciencia y la tecnología $280.00 Digital
2013 en adelante El Fenómeno Religioso Principios de las doctrinas religiosas $280.00 Digital

 

Requisitos

Requisitos

Tener todas las materias aprobadas.

Llenar solicitud para el examen de admisión en la página de la Universidad.

Documentos

Fotocopia de las calificaciones de los tres últimos grados de bachillerato, inclusive las que esta cursando.

Copia de las calificaciones de 1o, 2o y 3o de Bachillerato (si son obtenidas a través de internet, deberán venir selladas por la escuela).

No se aceptan constancias de calificaciones.

Fotocopia del acta de nacimiento (En caso de alumnos extranjeros: fotocopia de calidad migratoria y equivalencia de estudios nivel bachillerato).

Dos fotografías tamaño infantil (iguales y recientes).

Costo del examen de admisión $ 660.00.

Alumnos de La Salle preguntar por requisitos.

Trámite

El trámite de admisión se realiza en la Dirección de Gestión Escolar

Horario

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 h. Sábados de 9:00 a 14:00 h.Teléfono: 52 78 95 00 Ext:1515 y 1516

Creditos Educativos

Créditos Educativos

Crédito educativo Estudia Más

Financiamiento en pago inicial y colegiaturas, ingresar a la siguiente liga en donde podrás registrarte y obtener información sobre los requisitos y trámites. https://www.estudiamas.com.mx/

¡Quiero Inscribirme!

  • Campo requerido
  • Ingresa un teléfono válido
  • Ingresa un correo electrónico válido
  • Campo requerido

    *Campos obligatorios

Transforma el mundo, crea e inspira en La Salle