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Especialidad en Otorrinolaringología

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Información Especialidad en Otorrinolaringología

  • Tipo de ciclo Annual
  • Duración del ciclo 44 semanas
  • Creditos a cubrir 407
  • No. De Años 4

Plan de estudios

Información Académica

Objetivo

Formar especialistas con los conocimientos, las habilidades y las actitudes que les permitan:

 

-Prevenir, diagnosticar, resolver y rehabilitar, clínica o quirúrgicamente padecimientos otorrinolaringológicos y cérvico-faciales, apoyados en los avances científicos y tecnológicos del campo; así como, coadyuvar a la atención de necesidades asistenciales, educativas y de investigación requeridas en el entorno.

 

Lo anterior, atendiendo los principios éticos, valores humanos y aspectos normativos implicados.

 

Perfil de ingreso

Los estudiantes que aspiren a ingresar a esta especialidad deberán de poseer preferentemente las actividades siguientes:

 

FORMACIÓN PREVIA:

-Licenciatura en Medicina o equivalente

-Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM)

-Dominio en la comprensión del idioma inglés

-Elementos básicos para la computación

-Conocimiento de la Norma Oficial Mexicana del Expediente Clínico

 

VALORES:

-Honradez

-Respeto

-Vocación humanista y médica

-Integridad

-Respeto a la dignidad de la vida humana

-Integridad

-Compromiso con los problemas y necesidades de la sociedad

-Autenticidad y congruencia personal

 

HABILIDADES:

-Análisis crítico

-Síntesis de información

-Comprensión de conceptos complejos

-Percepción sensorial de problemas de salud en pacientes

-Capacidad para la investigación documental

-Capacidad para la comunicación verbal y escrita

-Capacidad memorística

-Capacidad para trabajar de forma multidisciplinaria.

-Capacidad en la interpretación de estudios de laboratorio y gabinete

-Destreza manual para el uso de equipo e instrumentos

-Integración de conocimientos

-Seguridad en situaciones críticas y difíciles

-Autogestión para incrementar su acervo

 

ACTITUDES:

-Actitud de servicio

-Capacidad para integrarse en equipos de trabajo

-Manejo del estrés

-Asertividad

-Perseverancia en el trabajo asignado

-Apego a los principios éticos

-Disciplina en todas sus acciones

-Responsabilidad

-Alta tolerancia a la frustración

 

PERSONALIDAD:

-Vocación para la especialidad

-Autocrítica y capacidad para valorar el alcance de sus decisiones y estrategias en la resolución de problemas

-Elevada autoestima

-Seguridad en sí mismo

-Espíritu emprendedor

-Disponibilidad de horario

 

Perfil de egreso

Al término de la Especialidad, los egresados serán capaces de:

-Aplicar los conocimientos del campo otorrinolaringológico y de cirugía cérvico-facial en la comprensión de procesos normales y en la resolución de casos patológicos.

-Determinar diagnósticos a través de la exploración de pacientes y de los resultados de estudios clínicos y paraclínicos; así como ejecutar tratamientos médicos y/o quirúrgicos adecuados a las enfermedades que se presentan en el campo de la especialidad, con la habilidad y destreza necesarias.

-Canalizar a los pacientes con patologías que requieran de la intervención de otros especialistas médicos y, si es el caso, atenderlos de forma interdisciplinaria.

-Desempeñarse como un especialista de alto nivel científico y académico, habilitado para incursionar en los campos de la investigación y de la enseñanza, así como para mantener una educación médica continua.

-Ejercer su profesión médica con un alto sentido humanista y ético en relación con el paciente y su familia, cumpliendo la normatividad y los procedimientos institucionales.

Requisitos

Antecedentes

ANTECEDENTE ACADÉMICOS

Licenciatura en medicina o equivalente
Examen nacional de residencias médicas

Documentos

Listado de documentos necesarios para la inscripción

  1. Carta de aceptación de la jefatura de enseñanza del hospital donde eligió cursar la especialidad, dirigida al jefe de posgrado.
  2. Carta motivos dirigida a la directora de la facultad, con copia al jefe de posgrado.
  3. Acta de nacimiento original, actualizada.
  4. Certificado de estudios de licenciatura original.
  5. Título profesional de licenciatura por ambos lados.
  6. Cédula profesional de licenciatura por ambos lados.
  7. En caso de NO CONTAR con TÍTULO, CÉDULA O CERTIFICADO DE ESTUDIOS ORIGINAL, presentar constancia en original expedida por su universidad de que está en trámite con FECHA DE ENTREGA del certificado de estudios, título y/o cédula.
  8. Constancia de selección del Examen Nacional de Residencias Médicas,
  9. Identificación oficial con fotografía vigente por ambos lados.
  10. CURP.
  11. Constancia médica de buena salud, o en su caso, el diagnóstico de la enfermedad que padezca.
  12. Foto infantil blanco y negro papel mate, de frente, fondo blanco, rostro serio.
  13. Currículum Vitae documentado con fotografía infantil blanco y negro papel mate, de frente, fondo blanco, rostro serio en la carátula.

Documentos anexos que deberá llenar (Le serán entregados por la jefatura de enseñanza del hospital que le admitió)

  1. Ficha de identificación llenada y firmada en tinta azul.
  2. Hoja de datos generales llenada y firmada en tinta azul, pegar fotografía tamaño infantil blanco y negro papel mate, de frente, fondo blanco, rostro serio.
  3. Carta compromiso de Permanencia, llenada y firmada en tinta azul.
  4. Carta Informativa de Seminarios, llenada y firmada en tinta azul.
  5. Lista de cotejo, marcando con una X en los recuadros blancos los documentos que nos envía y firmada en tinta azul.

Alumnos extranjeros

Además de lo mencionado en los párrafos anterior debe entregar los siguientes documentos:

  1. Acta de nacimiento apostillada, original.
  2. Pasaporte vigente
  3. Documento migratorio vigente.
  4. Revalidación de estudios de licenciatura ante la Secretaría de Educación Pública.
  5. Certificado de estudios de licenciatura original, apostillado.
  6. Título profesional de licenciatura apostillado por ambos lados.

Proceso de inscripción

  • Primer paso
    • Escanear todos los documentos del original.
    • Escanearlos en formato PDF, a color.
    • Deben ser muy legibles, (sin rayas, sin sombras, etc.)
    • Un PDF por cada documento.
    • Guardarlos en una memoria de USB con el número y nombre de cada documento mencionados en la lista documentación para inscripción
    • Entrega de USB a la asistente de la Jefatura de Posgrado
  • Segundo paso: Jefatura de posgrado
    • Verifica que la documentación esté completa y correcta. O en su defecto hacer las correcciones pertinentes.
    • Ya cumplidos los requisitos se envían a firma a las autoridades correspondientes.
    • Una vez autorizados, La Jefatura de Posgrado entregará la carta de aceptación de la Facultad Mexicana de Medicina al alumno de nuevo ingreso.
  • Tercer paso
    • El alumno deberá presentarse a Gestión Escolar a entregar toda la documentación; le asignarán clave ULSA y orientaran para obtenga su contraseña. Estas son necesarias para ingresar al Sistema de Gestión Universitaria (SGU) http://sgu.ulsa.edu.mx/psulsa y realice el pago de inscripción.
    • El alumno deberá enviar copia del pago de inscripción a al correo de la asistente de la Jefatura de Posgrado.
    • TENDRA 72 HORAS PARA COMPLETAR ESTE PASO, REQUISITO INDISPENSABLE PARA COMPLETAR SU INGRESO COMO ALUMNO(A).

“ES IMPORTANTE QUE TOME EN CUENTA QUE DEBE COMPLETAR AL 100% EL PROCESO PARA QUE QUEDE FORMALMENTE INSCRITO EN LA FACULTAD MEXICANA DE MEDICINA UNIVERSIDAD LA SALLE.”

Creditos Educativos

Créditos Educativos

Crédito educativo Estudia Más y Banco de México (FIDERH)

Financiamiento en colegiaturas, ingresar a las siguientes ligas en donde podrás registrarte y obtener información sobre los requisitos y trámites.

https://www.estudiamas.com.mx/
https://www.fiderh.org.mx/

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