Pulsa ENTER para buscar o ESC para salir
Compartir
Universidad La Salle - Educación y humanidades

Proyectos de investigación

Educación y humanidades

  • Título:
    Filosofía y Ontología de la educación socrática.

    • Área:

      Educación y humanidades

    • GI+D+i Participante:

      Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento

    • Responsable:

      Dr Ramsés Leonardo Sánchez Soberano

    • Estado:

      Vigente

    • Descripción:

      El proyecto se fundamenta en los problemas que intentan resolver los fenomenólogos y los ontólogos contemporáneos para resolver cómo es dado primerísimamente el ser. Gracias a ello podremos presentar una renovación radical de los problemas que, desde principios del siglo pasado, parecerían insuperables.

  • Título:
    Diseño estratégico para la generación, desarrollo e implementación de la metodología lasallista de Diseño (gráfico, digital, producto e innovación), para aplicación en aula.

    • Área:

      Educación y humanidades

    • GI+D+i participante::

      Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento

    • Responsable:

    • Estado:

      Concluido

    • Descripción:

      El proyecto de Diseño estratégico para la generación, desarrollo e implementación de la metodología lasallista de Diseño (gráfico, digital, producto e innovación), para aplicación en aula, es un proyecto de vanguardia que interviene en dos procesos en la disciplina del Diseño, que a saber son: epistemológico y pedagógico. Lo anterior determina una línea de investigación teorética con una praxiología que se irá definiendo en la estructuración de procesos, modelos y prototipado de objetos de conocimiento como apoyo sensitivo que fundamentará un proceso de conocimientos más significativos en el proceso enseñanza - aprendizaje de la disciplina.

  • Título:
    Análisis de rendimiento y eficiencia en el área educativa institucional.

    • Área:

      Educación y humanidades

    • GI+D+i participante::

      Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento

    • Responsable:

      Dr Martín Flégl

    • Estado:

      Vigente

    • Descripción:

      Actualmente, existe gran interés en el aumento de la calidad de la enseñanza, así como en la alineación del proceso de enseñanza con las necesidades del mercado de trabajo. Por esta razón, muchas instituciones de educación superior han establecido sistemas internos de evaluación para medir la calidad de la enseñanza. En primer lugar, el propósito de esta evaluación interna es averiguar si existe algún problema educativo en cualquier parte de la universidad. En segundo lugar, esta evaluación interna busca asegurar que la calidad de la educación va en constante aumento y seguirá las tendencias actuales en el mercado de trabajo. En la mayoría de los casos, estos sistemas internos utilizan cuestionarios unificados en línea con diversos tipos de preguntas diseminadas entre los estudiantes en todos los niveles de estudio al final de cada semestre. Las respuestas y opiniones de los estudiantes sirven como una valiosa fuente de información para mejorar la calidad de la educación. Uno de los beneficios de esta evaluación es que los propios estudiantes pueden influir en las mejoras de calidad a través de sus respuestas. Además, los profesores pueden ajustar los planes de estudios con respecto a los resultados obtenidos de los sistemas de evaluación.

  • Título:
    Identidades del docente universitario lasallista.

    • Área:

      Educación y humanidades

    • GI+D+i participante::

      Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento

    • Responsable:

      Dra Maria Bertha Fortoul Ollivier

    • Estado:

      Vigente

    • Descripción:

      El proyecto se centra en el docente universitario y su constitución como ser humano en los espacios en los que se ve confrontado, se es a la vez un profesional, un educador, un empleado y un hser humano. Entre estos vectores se van tomando decisiones que afectan directamente lo que se realiza en el aula. Diversas investigaciones han mostrado la relevancia del efecto docente en la calidad de la educación escolarizada y este proyecto tiende a dr cuenta de cómo el docente se construye. Es una investigación internacional entre 5 IES lasallistas de la región América Latina y el Caribe.

  • Título:
    Historia de la didáctica lasaliana en México de 1904 a 2010.

    • Área:

      Educación y humanidades

    • GI+D+i participante::

      Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento

    • Responsable:

    • Estado:

      Vigente

    • Descripción:

      La presente investigación pretende posicionar la Pedagogía de San Juan Bautista de la Salle, como punta de lanza en toda la Red Lasaliana, para que, aplicándose de manera general, se promuevan los cambios de paradigmas necesarios que en este siglo XXI se están esperando, con esto se propondrá estandarizar una manera de educar acorde a la Filosofía Lasallista que fue creada en el siglo XVII y practicada par tres siglos más hasta llegar a nuestros días.

  • Título:
    Diagnóstico de necesidades de formación docente en la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle

    • Área:

      Educación y humanidades

    • GI+D+i participante::

      Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento

    • Responsable:

    • Estado:

      Concluido

    • Descripción:

      Elaborar el diagnóstico de necesidades de formación docente, así como Identificar el perfil de la planta docente de la FMM-ULSA y conocer las propuestas de formación docente de los profesores. Hipótesis: no requiere por ser un diseño de investigación educativa en la que a través de una encuesta se obtendrá información para realizar un diagnóstico situacional y las propuestas por parte de los profesores. Metodología: Para la realización del estudio se elaboró un cuestionario de 1ó ítems de respuesta cerrada, en el que los docentes responderán de forma anónima a diferentes preguntas relacionadas con los objetivos del estudio. El cuestionario se aplicará vía internet a través de la plataforma Moodle. Análisis de Resultados: a) Análisis descriptivos, donde se presentan cálculos de frecuencia, media aritmética, desviación estándar y tablas de contingencia, para determinar cuál es la medida de tendencia central, dispersión y medidas de variabilidad y las representaciones gráficas para cada variable de entrada. b) Análisis no paramétrico, donde se realizan asociaciones entre variables independientes y dependientes medidas en nivel ordinal (Chi Cuadrado).

  • Título:
    Diseño e implementación de sistemas web educativos usables para los cursos online masivos y abiertos (mooc) considerando el uso del big data

    • Área:

      Educación y humanidades

    • GI+D+i participante::

      Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento

    • Responsable:

    • Estado:

      Vigente

    • Descripción:

      Este proyecto propone crear nuevos contextos virtuales que favorezcan el aprendizaje significativo y mejoren la calidad educativa de México, las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) están abriendo nuevas oportunidades para mejorar las condiciones que prevalecen en el contexto educativo. La Sociedad del Siglo XXI, demanda la construcción de aplicaciones Útiles y eficaces que mejoren el proceso de enseñanza y aprendizaje el Grupo de Investigación +Desarrollo +innovación (GI+D+i), “Sistemas usables proponen el diseño y la implementación de la tecnología de vanguardia relacionada con la usabilidad, el MOOC y el Big data.

  • Título:
    Competencias para la gestión y efectividad institucional: implicaciones para el aseguramiento de la calidad educativa.

    • Área:

      Educación y humanidades

    • GI+D+i participante::

      Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento

    • Responsable:

      Dra Alma Rosa Hernandez Mondragon

    • Estado:

      Concluido

    • Descripción:

      La importancia de realizar esta investigación, radica en que podremos identificar algunas orientaciones o tendencias en los mecanismos para el aseguramiento de la calidad en México y a nivel regional, así como el conjunto de competencias requeridas por los gestores educativos o colaboradores de las instituciones de educación superior que contribuyen al mejoramiento de procesos y resultados en la gestión universitaria. Al mismo tiempo, interesa tener una visión de la 
      Universidad la Salle en cuanto al objeto de estudio definido, para generar las condiciones de viabilidad e incursionar en el nuevo sistema de acreditación basado en el enfoque de efectividad institucional de la FlMPES, para la Salle implica operarlo con vistas a la realización del autoestudio previsto para el 201ó-2018, y en el marco del Modelo La Salle de Mejora Continua.

  • Título:
    Prácticas docentes en la Universidad La Salle: una mirada desde el modelo educativo.

    • Área:

      Educación y humanidades

    • GI+D+i participante::

      Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento

    • Responsable:

      Dra Maria Bertha Fortoul Ollivier

    • Estado:

      Concluido

    • Descripción:

      Describir las prácticas docentes de los maestros de dos Facultades a la luz del Modelo Educativo, desde dimensiones filosófica, didáctica y relacional. Impulsar acciones tendientes a la apropiación del ME, vía formación docente y/o de rediseño curricular. Impulsar espacios evaluativos del espacio áulico con datos duros en autoridades de la ULSA.

  • Título:
    Speculum coniugiorum de Fray Alonso de la Vera Cruz: introducción, transcripción y traducción del latín al español (con notas). Segunda parte

    • Área:

      Educación y humanidades

    • GI+D+i participante::

      Alfabetización Digital, Transmedialidad y Gestión del Conocimiento

    • Responsable:

    • Estado:

      Concluido

    • Descripción:

      El tratado se desarrolla alrededor de las siguientes ideas clave: Comunicación, Cohabitación, Obligación, Obediencia, Sumisión, Educación de la Prole, Justicia, Amor, Ley y, finalmente, la idea de Derecho.
      La primera parte comprende ó0 artículos que tratan del matrimonio en general y de sus impedimentos, con una referencia indigenista. La segunda tiene 3ó artículos que tratan del matrimonio de los infieles especialmente en "este nuevo mundo". La tercera contiene 20 artículos de casuística acerca de la vida matrimonial en "este nuevo mundo". Acabo de terminar la tradición de la primera de las tres partes del Speculum Coniugiorum, respondiendo así al deseo del publico en general y, sobre todo, de los participantes a los "Encuentros Nacionales de los Investigadores de la filosofía novo- hispana".