Atención a PYMES y Empresas Familiares

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La empresa familiar y su manejo en las redes sociales

Eva Pantoja Arenas*
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Las redes sociales son herramientas de Internet que se pueden utilizar para hacer promoción de productos y servicios, así como tener interacción con clientes y clientes potenciales. Esto último es lo que las hace más efectivas que la publicidad estática en una página web o medios impresos, ya que permiten conocer las necesidades de los clientes e incluso brindar atención post-venta y así, mantenerlos fieles a tu marca.


Las empresas familiares con pocos o muchos años en el mercado, pueden favorecer el logro de resultados planeados a través del marketing en redes sociales, creando una comunidad con sus clientes. Dependerá del producto o servicio que ofrece tu marca, el tipo de comunidad que puedes crear; sin embargo, para cualquiera que sea, resulta muy útil para mantenerse cerca de tus clientes.

¿Cuáles son esas redes sociales online?

Las más populares en México son Facebook, Twitter, You Tube e Instagram, que cuentan con millones de usuarios a nivel global y puedes dar a conocer tu marca no sólo en México. Para que estas redes sociales sean realmente efectivas, es indispensable contar con un plan y una persona encargada de atenderlas, quien será responsable de identificar y conocer a los clientes, crear contenido y responder lo más inmediato posible, creando y manteniendo pertenencia en la comunidad. Lo más importante es crear contenido que se renueve de forma constante, crear campañas de fidelización y dar servicio post-venta.

¿Y para las empresas familiares?

No se trata de sólo informar de los productos y servicios; no se trata de hacer “anuncios”, sino de crear una comunidad que participe, que retroalimente a la empresa familiar y que ésta comparta contenido y acciones de interés. Se trata de crear vínculos.

La empresa familiar que decida utilizar las redes sociales electrónicas, puede compartir su historia y trayectoria, que por el hecho de ser familiar es distinta a otro tipo de empresas. Puede considerarlo como ventaja, ya que lo es en realidad. Pero esta historia, debe ser dosificada; no se pueden utilizar extensos mensajes, sino breves textos o imágenes muy representativas que envuelvan gran significado y que signifiquen para la comunidad que ha creado, despertando interés en sus clientes y propiciando su participación.

Para tomar en cuenta

En la comunidad debe haber beneficio mutuo.

No se trata sólo de “vender” en las redes sociales, sino de posicionar tu marca: que hablen de ella, identifiquen tu logotipo, lo asocien con beneficios, que tus seguidores compartan con otros tus publicaciones, que intercambien contenidos, que participen, interactúen… que exista diálogo.

Debes conocer bien a tus clientes.

Debes medir la efectividad del manejo de tus redes sociales.

Sobre todo: debes atender las redes que tengas; no puedes hacerlas y abandonarlas esperando que haya interés de los clientes; tu propia red debe interesarlos y mantenerlos en permanente diálogo.

*Coordinadora de Vinculación en Universidad La Salle México