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La Universidad La Salle cuenta con 14 grupos de investigación, conocidos como Grupos de Desarrollo e Innovación. En ellos, los investigadores, profesores asignados, estudiantes y colaboradores externos participan sobre diversas áreas de aplicación.
School of Business
Dra. Ma. Enriqueta Mancilla Rendon
LGAC: | Descripción: |
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Estudio de Normatividad Fiscal para el análisis y aplicación | Estudio del tratamiento de los distintos regímenes fiscales del derecho fiscal y el efecto de la aplicación de las leyes fiscales en los contribuyentes, y en la hacienda pública. Se realiza un análisis documental de códigos, leyes, decretos, jurisprudencias, doctrinas, y teóricos sobre tópicos tributarios y legales. Se busca identificar las conveniencias para el contribuyente o la hacienda pública de aplicar las leyes fiscales a un régimen específico. Generamos propuestas y las participamos en los grupos de interés, organismos nacionales y/o organismos internacionales. |
Estudio de Normas Contables y Normas de Auditoría y aplicación | Estudio de las normas contables, reglas de valuación, de presentación y de revelación sobre las bases de preparación de la información financiera de las organizaciones; y del estudio de las normas internacionales de auditoría para el examen de la información financiera que realiza el auditor independiente con base en las reglas personales, procesos de ejecución y de información. Realizamos investigaciones exploratorias-descriptivas a través del estudio teórico de las Normas de Información Financiera (NIF), Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados de los Estados Unidos (USGAAP), Normas de Información Financiera Gubernamentales (NIFG), y Normas Internacionales de Auditoria (NIAS). Se busca analizar la aplicación de las normas contables en la preparación de la información financiera de las organizaciones, y de los procesos de auditoría en el examen de la información financiera. |
Estudio de Finanzas para el análisis y aplicación | Estudio de las finanzas corporativas, bursátiles, y públicas, y el efecto de la aplicación de los recursos en las organizaciones. Se realiza un análisis documental de las normas, leyes, doctrinas, y teorías aplicadas en el área de las finanzas. |
School of Business
Dr. Martín Flégl
LGAC: | Descripción: |
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Análisis de rendimiento en el área deportiva para mejorar eficiencia deportiva nacional | La línea de investigación se concentra en el análisis de rendimiento o/y eficiencia en las áreas deportivas a nivel regional, nacional e internacional para estudiar los efectos sociales y económicos que causan menor rendimiento y eficiencia. Para el propósito de este análisis se utilizan datos económicos de niveles regional, nacional e internacional, tales como fondos gubernamentales, resultados de competiciones deportivas o de investigaciones de campo. La base de datos se utiliza para construcción de modelos cuantitativos y estadísticos utilizando para un análisis de los factores sociales y económicos para explicar y comprender los efectos que influyen rendimiento y eficiencia deportiva, como financiamiento, corrupción, nivel de educación, etc. Los resultados se analizan utilizando métodos estadísticos avanzados, modelos econométricos, así como métodos de toma de decisiones. Por lo tanto, los resultados se aplican para las propuestas dirigidas a mejorar el rendimiento y eficiencia a nivel regional, nacional e internacional, y se proponen cambios en el financiamiento deportivo. |
Análisis de rendimiento en el área educativa para establecer sistemas de evaluación institucional o nacional | La línea de investigación se concentra en el análisis del rendimiento o/y la eficiencia de los factores sociales y educativos en las áreas institucionales, nacionales e internacionales relacionadas con la evaluación de los docentes o/y de las instituciones. Para el propósito de este análisis, se usan resultados (datos) de sistemas de evaluación institucionales, nacionales e internacionales, o de investigaciones de campo. Para el análisis de los resultados se usan herramientas de métodos estadísticos avanzados, así como métodos de toma de decisiones. Se analizan diversos aspectos de los factores sociales y educativos para poder comprender las interrelaciones dentro del sistema de evaluación. Se propuse un análisis de resultados avanzados relacionados con el sistema de evaluación, tanto como se proponen cambios dentro de los sistemas, lo que conduciría a la construcción de un nuevo sistema de evaluación para mejorar los procesos de las instituciones. Se puede aplicar los resultados a nivel institucional, nacional e internacional para mejorar los sistemas de evaluación, es decir, se puede construir sistemas de evaluación que reflejen las necesidades de una institución en particular. Un sistema de evaluación bien establecido conducirá a una mejor toma de decisiones en cada institución. |
School of Engineering
Dra. Adriana Benitez Rico
LGAC: | Descripción: |
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Diseño de métodos de filtrado para eliminación de ruido en señales biomédicas. | Esta línea tiene como objetivo preservar la integridad de las señales y mejorar su calidad, considerando sus propiedades determinísticas y estocásticas, mediante el estudio, desarrollo y aplicación de técnicas de filtrado que ayuden a eliminar información innecesaria (ruido) sin alterar la información de interés. Del trabajo realizado en esta línea resultan diferentes esquemas de filtrado, orientados favorecer el desempeño de sistemas de procesamiento de señales: en el área biomédica se tiene el filtrado de señales de EEG y la remoción de artefactos oculares y/o musculares para aplicaciones de BCI, filtrado de señales de ECG y EEG para su posterior análisis, así como el filtrado de imágenes en apoyo al diagnóstico médico, y la cancelación de ruido aleatorio y ruido por retroalimentación acústica en sistemas de amplificación. |
Extracción de rasgos para caracterización de señales biomédicas. | El objetivo de esta línea es describir y analizar información presente en las señales asociadas con un fenómeno fisiológico determinado, mediante el estudio y aplicación de diferentes métricas matemáticas y/o técnicas de detección, estimación y análisis de señales aleatorias. Esto con el fin de desarrollar algoritmos para la identificación de parámetros aplicables en sistemas inteligentes, de control, reconocimiento robusto de patrones que apoyen a los especialistas del sector salud en la obtención de un diagnóstico médico confiable, y sistemas de rehabilitación para favorecer la recuperación de las capacidades motrices. |
Diseño e implementación de prototipos para aplicaciones en el sector salud | Esta línea tiene como objetivo implementar métodos y algoritmos para el procesamiento de información en sistemas digitales electrónicos completos, dispositivos electrónicos de propósito general y/o en plataformas de sistemas móviles comerciales de acuerdo a las necesidades del usuario, con el objetivo de desarrollar prototipos portátiles y de bajo costo, para su aplicación en sistemas control, inteligentes, y de reconocimiento de patrones, y su posterior uso como sistemas de apoyo al diagnóstico médico, sistemas de cancelación de ruido acústico en tiempo real, equipo de rehabilitación. |
Mexican School of Medicine
Dra. Dulce María Meneses Ruiz
LGAC: | Descripción: |
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Estudio de normatividad fiscal para el análisis y aplicación. |
Estudio de tratamiento de los distintos regímenes fiscales del derecho fiscal, y el efecto de la palicación de las leyes fiscales en los contribuyentes y en la hacienda pública. Se realiza un análisis documental de códigos, leyes, decretos, jurisprudencias, doctrinas y teóricos sobre tópicos tributarios y legales. Se busca idntificar las convivencias para el contribuyente o la hacienda pública de aplicar las leyes fiscales a un régimen específico. Generamos propuestas y las exponemos en grupos de interés y organismos nacionales e internacionales. |
Estudio de normatividad fiscal para el análisis y aplicación. |
Estudio de tratamiento de los distintos regímenes fiscales del derecho fiscal, y el efecto de la palicación de las leyes fiscales en los contribuyentes y en la hacienda pública. Se realiza un análisis documental de códigos, leyes, decretos, jurisprudencias, doctrinas y teóricos sobre tópicos tributarios y legales. Se busca idntificar las convivencias para el contribuyente o la hacienda pública de aplicar las leyes fiscales a un régimen específico. Generamos propuestas y las exponemos en grupos de interés y organismos nacionales e internacionales. |
Estudio de normatividad fiscal para el análisis y aplicación. |
Estudio de tratamiento de los distintos regímenes fiscales del derecho fiscal, y el efecto de la palicación de las leyes fiscales en los contribuyentes y en la hacienda pública. Se realiza un análisis documental de códigos, leyes, decretos, jurisprudencias, doctrinas y teóricos sobre tópicos tributarios y legales. Se busca idntificar las convivencias para el contribuyente o la hacienda pública de aplicar las leyes fiscales a un régimen específico. Generamos propuestas y las exponemos en grupos de interés y organismos nacionales e internacionales. |
School of Business
Dra. Adriana Benitez Rico
LGAC: | Descripción: |
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Usabilidad y accesibilidad web para el perfeccionamiento del proceso educativo en el campo de las matemáticas | Analizar y evaluar el impacto de los sistemas web educativos en el campo de las matemáticas considerando diferentes aspectos relacionados con la usabilidad y accesibilidad. Mediante la investigación mixta, principalmente el Método ANOVA, se establecen nuevos criterios tecnológicos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. |
Uso de las herramientas Web 2.0 para el desarrollo de las competencias | Implementar las herramientas Web 2.0 relacionadas con la comunicación, la publicación de contenidos, las herramientas de edición y la gestión de la información para el desarrollo de las competencias de los universitarios por medio de innovadores espacios virtuales de enseñanza-aprendizaje. Los resultados obtenidos son analizados a través de la Estadística Descriptiva e Inferencial: el Método ANOVA, la Prueba T, entre otros. |
Empleo de los modelos tecnológicos y pedagógicos para la construcción de innovadoras experiencias educativas | Utilizar los modelos tecnológicos y pedagógicos como Aula invertida y TPACK en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las instituciones de educación superior. Asimismo, los enfoques Cuantitativos y Cualitativos, principalmente el coeficiente de correlación y la aplicación de cuestionarios, son empleados para analizar la construcción de creativas experiencias educativas por medio de las TIC (aplicaciones en la nube, videos YouTube, entre otros). |
Mexican School of Medicine
Dr. Gilberto Guzmán Valdivia Gómez
LGAC: | Descripción: |
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Nuevos procedimientos quirúrgicos en patologías del aparato digestivo y pared abdominal | Estudio e investigación de los aspectos quirúrgicos en la prevención, tratamiento y limitación del daño de los diversos procesos de salud-enfermedad, a través de estudios cualitativos y cuantitativos, descriptivos y comparativos, observacionales y experimentales que generarán nuevos procedimientos técnicos quirúrgicos, conocimientos científicos, tecnológicos y de aplicación que se aplicarán en las cirugías del aparato digestivo y pared abdominal, con trascendencia en la operación hospitalaria donde se llevan a cabo intervenciones quirúrgicas. |
School of Humanities and Social Sciences
Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano
LGAC: | Descripción: |
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Análisis semántico-formal de las prácticas discursivas para la reinterpretación de significados unívocos | Esta línea de investigación está dirigida a pensar cómo se configuran los discursos de poder para descubrir sus estructuras semánticas. Con ello podremos acceder al análisis de las propuestas políticas, las prácticas discursivas y las relaciones diaras a través de un análisis de los significados y sus relaciones con las cosas. Gracias a este estudio, basado en la idealidad del lenguaje y en el lado material de la lengua, podemos elucidar las tendencias del discurso en distintos niveles de abstracción. Estas formas semánticas se aplican a alegatos políticos, a análisis semióticos de la cultura, al arte, a los medios de comunicación y al lenguaje cotidiano. Puede ser usado por conocedores de otras lenguas, a decir, traductores, comunicadores, periodistas, sociólogos, antropólogos de la cultura y lingüistas en general como una herramienta de consulta para el análisis de la información vertida en la transmisión de conocimientos, las opiniones, las interpretaciones o las tendencias psicosociales ya que detecta cómo los discursos intentan orientar a tomar una posición específica sobre un objeto de interés. |
Fundamentos filosóficos de la pedagogía y su relación con el lenguaje | Esta línea supone la comprensión de un análisis filosófico de la lengua y los discursos. Así podremos garantizar cómo nos ponemos en relación con la cultura y el entorno que excede las instituciones de educación. Con ello podremos proponer estructuras sustanciales para la apreciación de la lengua, como estructura de la democracia, y como fundamento de las relaciones sociales, éticas y morales. La lengua enseña el amor que sobreviene ante lo que se llama, se dice y se capta en el hablar. Poder hablar consiste en tener la libertad de acusar y juzgar la injusticia y los dogmatismos salidos de la barbarie. Ya que el derecho a hablar no nace con el reconocimiento institucional de los caracteres de la democracia: poder hablar en un mundo circundante, con el otro y para el otro, y hacerlo sin ningún poder que obligue a llevarlo a cabo, es la característica de todo ser civilizado. |
LGAC: | Descripción: |
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La cultura de la Gobernanza en favor de la solución de problemas nacionales (escasa gobernabilidad, corrupción, inseguridad, desigualdad) | Analizar el impacto y el papel que juega la cultura de la Gobernanza en la sociedad actual a partir de la revisión teórico-metodológico transdisciplinar para la solución de problemas apremiantes de la sociedad mexicana, de la escasa gobernabilidad, corrupción, inseguridad, desigualdad, a partir del diagnóstico, diseño, propuestas y ejecución de estrategias de gobernanza acordes con diversas estructuras de gobierno en los ámbitos público, privado y social; desde el plano local hasta el internacional. Con la finalidad de propiciar una mejor participación de los actores en la construcción de relaciones políticas pertinentes para un desarrollo sostenible en términos éticos, medio-ambientales y humanos. A través de la indagación y evaluación sistemática de las decisiones políticas traducidas en políticas públicas. |
Mexican School of Architecture, Design and Communication
Dra. Adriana Benitez Rico
LGAC: | Descripción: |
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Procesos de alfabetización digital para el manejo adecuado de los entornos digitales. | Investigar y desarrollar intervenciones educativas en materia de alfabetización, a partir de metodologías para el diagnóstico de los niveles de alfabetización digital que permitan el análisis y detección de problemas inherentes a la cultura digital y sus repercusiones socioculturales (plagio, difusión de noticias falsas, apropiación de los medios sociales y digitales), buscando intervenir en el mejoramiento y desarrollo de competencias y habilidades digitales (uso adecuado y responsable de Internet y medios sociales) en diversos sectores sociales. |
Investigar y desarrollar intervenciones educativas en materia de alfabetización, a partir de metodologías para el diagnóstico de los niveles de alfabetización digital que permitan el análisis y detección de problemas inherentes a la cultura digital y sus repercusiones socioculturales (plagio, difusión de noticias falsas, apropiación de los medios sociales y digitales), buscando intervenir en el mejoramiento y desarrollo de competencias y habilidades digitales (uso adecuado y responsable de Internet y medios sociales) en diversos sectores sociales. | Investigar la producción y remediación de los medios de comunicación digitales utilizando métodos cuantitativos y cualitativos basados en encuestas, etnografía y análisis de contenidos, que permitan generar campañas, perfiles en redes sociales, blogs, programas de radio y televisión destinados a la solución de problemas urgentes en materia de salud, educación, procesos electorales, etc. |
School of Humanities and Social Sciences
Dra. Adriana Benitez Rico
LGAC: | Descripción: |
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Evaluación de Instituciones Educativas de distintos niveles de enseñanza para la optimización de sus procesos. | Los estudios que realice el grupo impactarán a través del diseño, e implantación de una Cultura de la Evaluación en Instituciones Educativas de cualquier nivel, para la optimización de sus procesos. Se generarán análisis sobre el impacto de las evaluaciones en I.E, en las que se realice una evaluación integral y la relación entre evaluación y mejora de los procesos educativos; los efectos sociales de las evaluaciones y el impacto en los niveles de mejora de la escuela, entre otros. La difusión de los resultados obtenidos se hará a nivel ULSA, local, regional y nacional por medio de los artículos y libro presentados. Se generarán las bases para implantar una Cultura de Evaluación dentro de la Salle, para que posteriormente se pueda aplicar en todas aquéllas Instituciones Educativas que requieran de la Evaluación y su impacto en cada proceso específico. |
School of Chemical Sciences
Dr. Alejandro Islas García
LGAC: | Descripción: |
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Ingeniería de la ecología de sistemas acuáticos, forestales y de producción de alimentos para la recuperación de servicios ambientales y su administración sustentable | Estudio, diseño, restauración, conservación y monitoreo de ecosistemas, tanto antrópicos como naturales, para la recuperación, optimización y conservación de los servicios ecosistémicos prestados a la sociedad. Esta línea se apoya del conocimiento de las Ciencias de la Tierra, como Geología, Edafología, Hidrología y Climatología, conjugado con las Ciencias de la Vida, como Ecología y Biología, además de Ciencias Sociales como la Geografía, la Economía o la Ecología Humana, para poder brindar un diagnóstico completo y una solución integral al deterioro de los servicios ecosistémicos en función a su pertinencia socio-económica. Los principales campos de aplicación son la restauración del balance hídrico, combate a la desertificación y soberanía alimentaria, mitigación/adaptación al cambio climático, y recuperación de la biodiversidad. |
Ecotecnologías para la gestión integral de los recursos hídricos y el balance de carbono asociados directa o indirectamente a la actividad humana | Aplicación del conocimiento de ecosistemas en el desarrollo de tecnologías orientadas a la disminución de la huella ecológica de las actividades humanas. Esta línea se enfoca a resolver problemas ambientales con participación específica desde distintas áreas de la ingeniería para proponer alternativas tecnológicas en los campos del desarrollo urbano, las energías renovables, la producción de alimentos y en general el aprovechamiento de los recursos naturales. De particular interés es atacar la problemática asociada a la sobreexplotación y deterioro de recursos naturales, el manejo de residuos, la contaminación de aire, agua y suelo, la eficiencia energética y el aprovechamiento de recursos energéticos alternativos, y la resiliencia ante el cambio climático. |
Biodiagnóstico a través de bioensayos y herramientas moleculares para establecer el estado de salud de los ecosistemas y sus interacciones con la calidad de vida de la especie humana | Desarrollo y aplicación del conocimiento biológico/ecológico de diferentes niveles tróficos y nichos ecológicos para evaluar funciones estructurales de ecosistemas y retroealimentar estrategias de saneamiento, restauración y conservación. Esta línea se apoya del conocimiento de las Ciencias de la Vida, abarcando la biología de la vida silvestre pero también el área de salud humana, para diseñar bioindicadores y biomarcadores tempranos que auxilien en el monitoreo para toma de decisiones en el campo de la Toxicología Ambiental, Ecotoxicología y Salud Pública. |
School of Business
Dr. Luis Antonio Andrade Rosas
LGAC: | Descripción: |
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Modelación matemática y su aplicación de fenómenos económicos sociales. | Utilizar herramientas de modelación matemática para aportar soluciones factibles a problemáticas reales deducidas por la mala distribución del ingreso, y su impacto sobre aspectos económicos, ambientales y sociales. |
School of Chemical Sciences
Dr. Tomas Eduardo Chavez Miyauchi
LGAC: | Descripción: |
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Termodinámica Aplicada a Sistemas Energéticos Emergentes | La LGAC de Termodinámica Aplicada se encuentra orientada al estudio, predicción y modelación de las propiedades termodinámicas de sustancias puras y mezclas utilizadas en equipos y arreglos de servicios de producción de calor, refrigeración y trabajo; a través de experimentación, simulación y cálculo computacional avanzado, aplicadas a mejoras de sistemas de aprovechamiento de recursos energéticos renovables (energía solar, eólica e hidráulica) como no renovables (carbón y petróleo). |
Nuevos Materiales para Tecnologías Limpias | La LGAC de Nuevos Materiales se encuentra orientada a la generación de materiales blandos (polímeros, tensoactivos, coloides, etc.) y estructurados (cerámicos, nanopartículas, etc.) mediante el diseño molecular computacional, síntesis, caracterización analítica, y evaluación de desempeño en laboratorio e in-situ, con aplicación en equipos y sistemas para tecnologías limpias como es el caso de procesos de remediación de suelos y agua contaminados por hidrocarburos, procesos de Química Verde (optimización de recursos energéticos y materiales, y reducción o reutilización de subproductos), y procesos de reciclaje de materiales. |
Ingeniería y Optimización de Procesos para la Industria Química | La LGAC de Ingeniería y optimización de procesos se encuentra orientada al diseño y escalamiento de nuevos procesos, así como la optimización de los ya existentes, a través de metodologías de investigación de operaciones, simulación y reingeniería, con miras a la mejora en la sustentabilidad y eficiencia energética de procesos de la industria química. |
School of Chemical Sciences
Dra. Arely Vergara Castañeda
LGAC: | Descripción: |
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Epidemiología de la Nutrición orientada a la Promoción de Estilos de Vida Saludables | Esta LGAC se orienta a la obtención y generación de medidas epidemiológicas de frecuencia de la enfermedad y de asociación que permitan la caracterización de estilos de vida y sus determinantes en poblaciones vulnerables, y la relación de éstos con enfermedades de tipo crónico degenerativas para sentar bases que permitan desarrollar estrategias, políticas o programas de prevención y tratamiento que apoyen en la búsqueda de alternativas de solución a los principales problemas nutricionales de Salud Pública, mediante la revisión de estado actual de conocimiento de las relaciones dieta-enfermedad, y estudios observacionales o cuasiexperimentales, de carácter clínico comunitario. |
Bioquímica y fisiología de la obesidad y las enfermedades metabólica | Esta línea pretende identificar y analizar nuevos factores ambientales que amplíen la comprensión de la fisiopatología de enfermedades metabólicas como la Resistencia a Insulina (RI), Diabetes Mellitus Tipo 2 (DM) y síndrome metabólico (SM), así como identificar y analizar nuevas moléculas candidatas para mejorar el estado metabólico a través de la evaluación de su acción multifarmacológica en modelos animales con síndrome metabólico, para sugerir estrategias de prevención y alternativas de tratamientos eficientes, en atención a la alta prevalencia de obesidad y enfermedades metabólicas |
Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia para el uso Racional de Medicamentos | Los estudios en la línea se orientan a evaluar el uso correcto de los medicamentos, que incluye la descripción de perfiles terapéuticos, la correcta prescripción, dispensación, seguimiento y monitoreo del manejo así como la disposición final y las reacciones adversas relacionadas a los mismos a nivel poblacional, a través de estudios observacionales o de análisis de diferentes fuentes de información que generen estadísticas epidemiológicas en un contexto hospitalario y comunitario que contribuyan a optimizar la terapéutica racional de fármacos para mejorar la calidad de vida y seguridad de los pacientes. |
School of Humanities and Social Sciences
Dra. Maria Bertha Fortoul Ollivier
LGAC: | Descripción: |
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Prácticas docentes y sus procesos de mejora en instituciones escolares | Investigar en torno a las prácticas docentes y sus procesos de mejora, en instituciones escolares de cualquier nivel educativo, centrándose en el aula, mediante la sistematización deductiva e inductiva de datos provenientes de diferentes fuentes: documentales, empíricas y experienciales. Se generarán descripciones densas y comprensivas sobre, por una parte, las prácticas docentes, desde lo que hacen los maestros, sus por qué y para qué y por la otra, los procesos de intervención ofertados a través de dispositivos formativos variados, focalizando la mejora del ser del docente y de los diversos aprendizajes en los estudiantes. Se aplicará en problemáticas relacionadas con miradas simplistas y prescriptivas de la docencia y de sus procesos de formación y con situaciones de deshumanización e injusticia social escolares y áulicas. |
School of Law
Mtro. Javier Ramirez Escamilla
LGAC: | Descripción: |
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Derechos Humanos y Movilidad Humana para atender a los migrantes como grupo en vulnerabilidad | Con esta LGAC se busca elaborar un diagnóstico y análisis legislativo y de políticas públicas en materia de derechos humanos desde 3 dimensiones (legal, médica y escolar), de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados, separados, nacionales, extranjeros, refugiados y repatriados en el contexto de la movilidad humana, dirigidas a la generación de medidas |
School of Chemical Sciences
Dr. Marco Antonio Loza Mejia
LGAC: | Descripción: |
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Diseño de fármacos asistido por computadora para enfermedades crónico-degenerativas | Evaluar las potenciales características farmacológicas de moléculas de interés terapéutico a través del empleo de técnicas computacionales con la finalidad de seleccionar aquellas que representen puntos de partida para el desarrollo de moléculas para el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas de alta incidencia en México y otros países en vías de desarrollo. |
Aislamiento de moléculas bioactivas para enfermedades crónico-degenerativas | Aislar moléculas presentes en plantas de la flora mexicana, sean consideradas medicinales, alimentos o maleza a través de metodologías tradicionales y otras de reciente introducción (microondas, infrarrojo, ultrasonido, etc) para identificar su actividad biológica y su utilidad en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas. |
Síntesis de productos de interés farmacéutico | Implementar el uso de diversas técnicas de síntesis y semisíntesis orgánica para obtener moléculas candidatas para estudios preclínicos, y posteriormente clínicos, útiles en desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas dirigidas hacia enfermedades crónico-degenerativas. |
School of Engineering
Dr. Roberto Antonio Vazquez Espinoza de los Monteros
LGAC: | Descripción: |
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Modelos neuronales y sistemas adaptables para la solución de problemas relacionados con salud, seguridad y servicio. | Desarrollar nuevos modelos neuronales y sistemas adaptables así como estrategias de aprendizaje de tipo supervisado, no-supervisado, por refuerzo, evolutivo y un-paso, basadas en procesos bio-inspirados fundamentados en la inteligencia colectiva, fenómenos físicos y aspectos neurobiológicos para su aplicación en el reconocimiento de patrones, predicción de series de tiempo, control robótico y simulación de máquinas microscópicas moleculares para la solución de problemas relacionados con salud, seguridad y servicio. |
School of Engineering
Dr. José Francisco Piñon Rizo
LGAC: | Descripción: |
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Producción de biocombustibles para plantas de generación de energía eléctrica o motores diésel | Producción de biodiesel a partir de aceite vegetal usado, ya sea recolectado o comprado y utilizarlo en plantas de emergencia de generación de energía eléctrica o en motores diésel de uso general, disminuyendo el impacto al medio ambiente. |